Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio residencial en el centro de Alejandría, Egipto, informó el sábado un representante de las fuerzas de seguridad. También, cuatro personas pudieron ser rescatadas con vida.
El centro histórico de ciudades como Alejandría y El Cairo, donde muchas casas datan del siglo XIX y principios del XX, fue antaño el lugar de residencia de la burguesía del país pero está hoy en gran parte abandonado.
El edificio que se derrumbó, de cinco pisos, había sido objeto de una orden de renovación en 2018 y las autoridades también habían pedido la destrucción de su último piso, según el gobierno de Alejandría.
Varios edificios similares a este se derrumbaron en Egipto en los últimos años debido a su mal estado y al incumplimiento de las normas de urbanismo; en los siniestros hubo a menudo víctimas mortales.
En marzo ocurrió un accidente de tren que costo la vida de varias personas. El portavoz del Ministerio de Salud y Población de Egipto, Khaled Mujahid, informó que el siniestro ferroviario ocurrido en la localidad de Al Sawamah, al norte de la ciudad de Sohag (sur), dejó hasta el momento un saldo de 32 fallecidos y 86 heridos.
En mensajes difundidos a través de la red social Twitter, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, se solidarizó con las familias de los afectados. Indicó que se les compense de manera adecuada y ordenó brindar inmediata atención a los heridos.
El Jefe de Estado también aseveró que los responsables del accidente pagarán “sin excepción” en el caso de que se haya producido “negligencia, corrupción o algo similar”, dijo.
Ambulancias de Egipto trasladaron a los lesionados en el accidente de tren
Tras el trágico hecho, un total de 36 ambulancias fueron enviadas al lugar para trasladar a los lesionados a los hospitales más cercanos. Además, la ministra de Salud egipcia, Hala Zayed, viajó a Sohag para seguir su evolución.
Según declaraciones del portavoz del Ministerio de Salud y Población de Egipto, el hecho ocurrió debido a la colisión de dos trenes. A partir de ello, el posterior descarrilamiento de tres vagones.
En un comunicado, la Autoridad de Ferrocarriles afirmó que se pudo comprobar que estaba activado el freno de emergencia del tren impactado. Aunque, aún no se ha podido precisar quién lo activó y si fue de modo voluntario o accidental.
Según explica el texto, ello pudo haber detenido el movimiento del tren 157 que cubría el tramo Luxor-Alejandría. Ésto dio pie a que su último vagón fuera impactado por el tren 2011 que hacía la ruta Asuán-El Cairo.