El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, anunció este domingo que la directiva de ese organismo ordenó una comisión de Asuntos Internos para la investigación por las denuncias de torturas en la delegación municipal de Caucagua, del estado Miranda.
El funcionario señaló que este tipo de conductas no representan a la institución de seguridad por lo que tendrán “cero tolerancia” a la hora de castigarlos. Aseguró que para el Cicpc, los derechos humanos son consustanciales a sus protocolos de actuación.
Mencionó que una conducta “desviada de uno o varios funcionarios, no representa a la institución”. Recordó que son la primera institución de seguridad, con alto grado de depuración y lo hacen público y notorio, para dar el ejemplo, desacuerdo a sus palabras.
En este sentido, resaltó que el Cicpc es “implacable” para castigar este tipo de malas praxis. Por ello exhortó a los venezolanos a denunciar ante la Dirección de Atención a la Víctima. Puso a disposición su oficina y sus redes sociales para atender a quienes hayan sido víctima de algún delito.
En junio, Edinsson Fernando Mijares Duque y Luis Alfredo García Marín fueron ejecutados presuntamente por funcionarios del Cicpc El hecho supuestamente ocurrió en un apartamento de Puerto Ordaz, estado Bolívar, el pasado 14 de mayo.
Los familiares de las víctimas aseguraron que se trata de abuso de poder y no de una resistencia a la autoridad como les notificaron. Los conocidos de los difuntos repudiaron los hechos y exigen justicia. La madre de Edinsson Mijares, Yajaira Duque, agregó que su hijo viajó a Puerto Ordaz con varios amigos el pasado 12 de mayo.
Sospecha sobre la veracidad de la versión de Cicpc
Continuó narrando que recibió una llamada en la cual le informaron sobre la muerte de su hijo. Ella también dijo que sospecha de la veracidad del supuesto enfrentamiento armado en el que Edinsson perdió la vida.
Adicionalmente, Duque agregó que al retirar el cuerpo de su hijo pudieron presenciar el estado en el que lo dejaron los oficiales. Edinsson tenía varias marcas de golpes y de disparos: dos en la cara y uno en la cabeza, que le fracturó el cráneo.
Por su parte, Elianny Marín, hermana de Luis García, también denunció el supuesto ajusticiamiento de su hermano por abuso de poder del Cicpc.