Según testimonios de habitantes de las comunidades vecinas, la alarma sobre el siniestro en la refinería de El Palito se activó a las 6:00 am aproximadamente, por lo que a partir de esa hora, varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello se dirigieron al lugar.
Según la minuta del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello, no hubo temor de que el incendio se propagara a otros sectores cercanos, pues se inició en un sitio confinado. Sin embargo, el personal de las instalaciones fue evacuado rápidamente.
La exdiputada de la Asamblea Nacional de 2015, Deyalitza Aray, señaló que este tipo de accidentes en el complejo refinador son recurrentes, porque, a su juicio, la falta de mantenimiento de las distintas unidades de la planta suponen un peligro permanente y son difíciles de ocultar.
Agregó que “hemos sido testigos de estos accidentes que se han hecho cotidianos resultado de la devastación, el deterioro y la presión que ha experimentado este complejo refinador por producir una gasolina que no tenemos”.
Las 137 familias que residen en la comunidad de El Palito, sector La Playa, viven con miedo permanentemente de que un incendio o una explosión cause daños en sus viviendas y temen por sus vidas, pues este tipo de sucesos se repiten cada vez con más frecuencia.
Nuria Volcán relató que “nosotros vivimos justo detrás de los tanques. En las noches nos despertamos porque es cuando encienden la planta. Hoy pensábamos que era una quema controlada como siempre, pero de pronto empezaron a pasar los bomberos y las llamas era más altas de lo normal”.
Refinería de El Palito en Puerto Cabello no presta ayuda a los habitantes tras daños causados
La mujer que vive con dos hijos menores de edad, su madres adulta mayor y su esposo, explicó a CronicaUno que, cada vez que ocurren estos accidentes los directivos de la refinería El Palito, no les prestan ninguna ayuda.
Recordó que el pasado 23 de octubre, un rayo impactó uno de los tanques, y los vecinos tuvieron que salir de sus viviendas y pasar tres días en el malecón de Puerto Cabello. “Ni la Alcaldía, ni la Gobernación, ni los directivos de la refinería nos asistieron (…) ni agua nos ofrecieron”.
Otra queja de los vecinos de la zona es que la quema diaria genera gases que afectan la salud de los habitantes del lugar. Aparecen enfermedades relacionadas con las vías respiratorias en muchas personas, sobre todo en niños. “Aquí hay mucha gente que sufre se asma, ese humo todos los días nos hace mucho daño, especialmente a los más pequeños”.