fbpx
October 19, 2025 Presente en la historia

Rumanía: Primer ministro dimitió después de perder en elecciones parlamentarias

El primer ministro de Rumanía Ludovic Orban anunció este lunes 7 de septiembre su dimisión después de que su Partido Nacional Liberal (PNL) haya quedado segundo frente a los socialdemócratas del PSD en las elecciones parlamentarias de este domingo.

Según él, trató de cumplir con su deber con Rumanía por lo que deja el cargo de primer ministro con la conciencia del deber. Orban llegó al puesto hace más de un año, asegurando que tanto él como el resto de ministros han hecho todo lo posible para encontrar las respuestas adecuadas a los desafíos que enfrenta el país.

Orban recalcó que con su renuncia quiere dejar claro que no se aferra al cargo. Para él, el interés de Rumanía está por encima del interés del Partido Nacional Liberal y por encima de sus intereses personales. No obstante, adelantó que su intención es participar en las próximas negociaciones para formar gobierno y su idea es construir una mayoría parlamentaria que no incluya al PSD.

El presidente del país, Klaus Iohannis aceptó la renuncia de Orban y designó como primer ministro interino al hasta ahora titular de Defensa, Nicolae Ciuca, quien ejercerá el puesto hasta la formación del nuevo gobierno.

Según el resultado oficial con el 95,25% de los votos escrutados, el PSD fué el partido más votado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, con alrededor del 30% de los votos, seguido por el PNL con alrededor del 25%.

En tercera posición quedó la alianza USR PLUS, con un aproximado al 15%, mientras que la Alianza para la Unión de Rumanos (AUR) acumuló alrededor del 8% y la UDMR poco más del 6%. AUR, un partido ultranacionalista creado en septiembre de 2019, entraría así por primera vez en el Parlamento rumano.

PNL con opción de seguir en el poder

A pesar de haber sido la fuerza más votada, el PSD no goza de una mayoría ni un socio claro, por lo que el PNL aún tendría opciones de seguir en el poder si lograra una alianza con USR PLUS (eco-liberales) y el UDMR, que representa a la minoría húngara en el país.

Según algunas informaciones recogidas por la agencia DPA, Iohannis podría haber presionado a Orban a que renunciara para allanar el camino a una alianza entre el PNL y USR PLUS, dado que este partido se ha mostrado muy crítico con el hasta ahora primer ministro. La participación fue de 31,8%, lo que la convierte en la más baja desde el final del comunismo en Rumanía.

Related Posts

Kim Yo-jong crítico al presidente de Corea del Sur por pruebas de misiles

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones.

Bomberos reportaron gran incendio en estación de tren en Londres

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este lunes, el cuerpo de bomberos de Londres, Inglaterra reportó un gran incendio en la estación de tren “Elephant and Castle”.

Francia: Murieron personas en Niza por ataque terrorista

octubre 29, 2020

octubre 29, 2020

Al menos tres personas murieron en Niza, Francia, durante un ataque terrorista. El incidente tuvo lugar en la Basílica de Notre Dame.

Ucrania pidió a EEUU involucrarse en conflicto armado con Rusia

diciembre 25, 2021

diciembre 25, 2021

Ucrania habló con representantes de EEUU sobre la concentración de tropas rusas en el oriente de su país, informó la presidencia ucraniana.

Bombardeo de Israel destruyó edificio que albergaba oficinas altos mandos de Hamás

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

El bombardeo de Israel destruyó un edificio albergaba oficinas de altos mandos del movimiento Hamás cerca de la costa en la Franja de Gaza.

Turquía aseguró no apoyar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

mayo 13, 2022

mayo 13, 2022

El presidente turco de Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto.

ONU pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición de Alex Saab

junio 9, 2021

junio 9, 2021

La ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro; detenido en Cabo Verde.

Rusia inicia siguiente fase de la operación militar contra Ucrania

abril 19, 2022

abril 19, 2022

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que sus fuerzas armadas han iniciado la siguiente fase de la operación militar en Ucrania.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

Contabilizan fallecidos y personas heridas a causa del terremoto en Haití

agosto 14, 2021

agosto 14, 2021

Hasta el momento se han contabilizado 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de un terremoto de 7,2 en el sur de Haití.

Audiencia Nacional española autorizó extradición de Claudia Díaz a EEUU

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

La Audiencia Nacional española anunció el viernes que autorizó la extradición de la supuesta extesorera de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén.

Audiencia Nacional de España ordenó extradición de “El Pollo” Carvajal

octubre 20, 2021

octubre 20, 2021

Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos.

FBI detuvo a venezolanos involucrados en protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

El FBI detuvo a venezolanos en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos durante las jornadas de protestas violentas el fin de semana.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.

República Dominicana inició regulación de venezolanos indocumentados

abril 20, 2021

abril 20, 2021

República Dominicana anunció en enero un plan de normalización, el cual inició esta semana con un censo de indocumentados.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *