Varios sectores de Caracas tienen más de 15 horas sin electricidad, reportaron este miércoles usuarios en las diferentes zonas. El Valle, Santa Mónica, Valle Abajo, Los Chaguaramos, Bello Monte, Las Acacias, Los Símbolos, Coche y La Bandera son algunas de las zonas afectadas.
Los ciudadanos solicitaron a la Corporación Eléctrica Nacional información sobre la falla ocurrida y los trabajos de restablecimiento. Lo que la compañía dice a los afectados es que el personal está operativo y al tanto de la situación. Supuestamente, a la brevedad posible se restablecerá el servicio eléctrico.
Respecto a la falla, el politólogo y profesor Pedro Urruchurtu comentó que es “otro recordatorio para cuando venga algún analista a hablarme de ‘normalización en positivo’ en Venezuela. Lo que se ha normalizado es la muerte, la destrucción y la miseria, porque el socialismo siempre es oscuridad”.
Advirtieron que el Guri opera encima de su máximo nivel
En noviembre de 2020 ya se había hablado de lo que podía afectar negativamente el sistema de electricidad venezolano. El ingeniero José Aguilar informó que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como el Guri, actualmente opera más allá de su máximo nivel, lo que podría llevar a un nuevo apagón nacional.
Asimismo, el especialista en los sistemas de electricidad señaló que parte del borde libre de la central es utilizado, que a su juicio es un riesgo inadmisible. El Guri posee una cota de 271,06 centímetros sobre el nivel del mar, con un borde libre seco de un metro para operar antes de abrir sus compuertas para liberar el agua acumulada.
Actualmente, el Guri está experimentando aportes máximos históricos para la época. El borde libre de esta hidroeléctrica es un espacio para manejar cualquier imprevisto. De experimentar un nuevo apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la casa de máquinas.
De igual manera, Aguilar hizo referencia a la situación de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma, que luego de 13 años de iniciada su construcción todavía está inconclusa, y no puede recibir por sus aliviaderos todo el flujo de agua en exceso que proviene del Guri.
Para él, con el Guri, corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, no se juega. “Es una irresponsabilidad tener que estar en esta situación. Tocoma tiene un límite por estar inconclusa de 14 mil metros cúbicos por segundo. Venezuela quedará sin luz si hay una crecida que no se puede manejar”.
Cabe recordar que el gobierno de Nicolás Maduro reportó haber potenciado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con 4.060 megavatios; entre marzo y diciembre de 2019, mediante labores de mantenimiento y rehabilitación de equipos. A más de un año del megaapagón del pasado 7 de marzo de 2019, las acciones gubernamentales no son suficientes para cubrir las fallas de generación de energía eléctrica.