fbpx
December 7, 2025 Presente en la historia

UCV: “Templo a la desidia y abandono ante la crisis”

Los techos del andén número 3, del Núcleo de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Armando Mendoza en Cagua, estado Aragua, desde la sala de estudio hasta el aula 310 fueron desmanteladas y algunas también fueron vandalizados.

Según dió a conocer el medio informativo Viva la UCV, la mayoría de las sillas de las aulas 308, 309 y 310 fueron robadas. De la biblioteca se llevaron dos estantes dónde se colocaban los libros.

Asimismo, las ventanas de repuesto de las rutas que se encontraban en el taller mecánico y las carteleras informativas fueron vandalizadas. Incluso, rompieron los vidrios de las ventas de los salones para llevarse el aluminio de los bordes y hurtaron las puertas de la sala de electricidad central y el transformador que quedaba.

Viva la UCV mencionó que desde hace años el núcleo ha ido de mal en peor y que de hecho, todos saben que básicamente ya no existe físicamente, sino que solo quedan sus estudiantes y profesores sin un espacio donde encontrarse.

De igual manera resaltó que a pesar de todos los robos y el constante vandalismo que sufre el núcleo de Cagua, no han visto ningún acto contundente ni alguna acción en sí por parte de las autoridades a cargo de esta sede.

Pero esta no es la primera vez que se da a conocer el caso del núcleo Armando Mendoza de la Facultad de Ingeniería, ya que en junio se pudieron observar las primeras imágenes del estado de estas aulas.

Crisis de seguridad como base de problemas

Hoy, ochocientos estudiantes no han visto clases desde septiembre de 2019. Ante los constantes robos que afectan dicho núcleo, “han convertido el recinto universitario en un templo a la desidia y al abandono ante la crisis de seguridad que hoy se cierne sobre dicho espacio académico” aseguró Viva la UCV.

Para ellos, la crisis de seguridad es la base de los problemas y no han sido atendidos con urgencia por las autoridades. Puntualizaron que ante el asedio, la delincuencia y el desvalijamiento de sus espacios, el núcleo ya vive un cierre técnico por la falla total de sus instalaciones. Incluso, han desmantelado el sistema eléctrico, han derrumbado paredes y se han robado lo que fuese útil o de valor. 

Cagua no es el único caso, ya que los espacios de la escuela de enfermería, ubicados en Sebucán, municipio Sucre, también se han visto afectados por filtraciones que dejan las lluvias y la falta de mantenimiento y reparación. Aparte, el mes de junio también se derrumbó el techo de los pasillos cubiertos de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

Cabe destacar que al inscribirse la Ciudad Universitaria de Caracas en la Lista de Patrimonio Mundial, se creó una oficina técnica dedicada a velar por la gestión y el desarrollo de este conjunto.

A partir del año 2000, el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copreducv) estableció lineamientos y planes de intervención en edificaciones, redes de servicios, obras de arte y áreas verdes; incluidos los pasillos cubiertos del campus.

Recursos insuficiencientes para mantenimiento de la UCV

Entre 2003 y 2004, el trabajo de Maestría desarrollado por Ángela Rodríguez permitió abordar de forma metodológica y específica el caso de los pasillos ubicados hacia la zona de la casa de estudio que nombraron Tierra de Nadie, donde participaron patólogos estructurales, conservadores e ingenieros.

Los recursos que la UCV dispuso para lo planteado por Rodríguez en 2006 alcanzaron para la ejecución de un tramo de la obra; que no fue el que colapsó. A pesar de las solicitudes de dinero y apoyo, la UCV no ha logrado obtener un presupuesto suficiente para la conservación estructural del centro educativo.

Al intentar buscar causas, Viva la UCV pudo observar algunos factores: estructurales, ambientales, técnicos, logísticos, y gerenciales. Ellos acusaron a estos últimos de los colapsos estructurales, el abandono y la paralización presupuestaria aplicada a las universidades venezolanas y señalaron especialmente a la UCV.

Para finalizar, aparte del estado que tienen los diferentes núcleos, los estudiantes de la UCV tampoco han podido retomar sus clases, de forma presencial o a distancia. Lo que ha generado disgusto en los alumnos.

Lo que llevó a jóvenes de distintas carreras a protestar desde lo que denominaron el Ministerio del Atraso Universitario que dirige Cesar Trompiz, quien reafirma que en Venezuela la educación a distancia no funciona y que necesitan condiciones mínimas para llevarla a cabo.

Related Posts

Delcy Rodríguez reportó más de mil nuevos casos de coronavirus

octubre 18, 2021

octubre 18, 2021

Un total de 1.349 nuevos contagios de Covid-19 fueron detectados en las últimas 24. Así lo informó este domingo Delcy Rodríguez.

Américo De Grazia anunció su regreso a Venezuela

junio 12, 2021

junio 12, 2021

El diputado de la Asamblea Nacional opositora, Américo De Grazia, quien se encontraba exiliado en Italia, pudo ingresar a Venezuela sin problemas.

Falleció alcalde del municipio Boconó Luis Hidalgo a causa de covid-19

febrero 16, 2021

febrero 16, 2021

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva anunció el fallecimiento del alcalde de Boconó, Luis Hidalgo a causa del covid-19.

Vecinos de El Samán denunciaron cortes de electricidad por parte de Corpoelec

marzo 2, 2021

marzo 2, 2021

Este lunes les quitaron el servicio desde el mediodía y hasta avanzadas horas de la tarde Corpoelec aún no se la había restablecido.

Embarcaciones se incendiaron en la Marina Punta Brava de Puerto Cabello

abril 25, 2021

abril 25, 2021

Se registró un incendio, cerca de las 9:20 de la noche el sábado en un par de embarcaciones en la Marina de Puerto Cabello.

Bachelet denunció abuso de los derechos humanos en Venezuela

julio 5, 2021

julio 5, 2021

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet destacó que el espacio cívico en Venezuela se reduce cada vez más.

Banda criminal “Tren de Aragua” presumen estadio en redes sociales

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Miembros del grupo delictivo presumieron un estadio de béisbol en el que se puede apreciar "Tren de Aragua" en una de las paredes.

Ascendió el número de venezolanos muertos en Güiría

diciembre 17, 2020

diciembre 17, 2020

La cantidad de venezolanos muertos como consecuencia del naufragio de una embarcación que se dirigía a Trinidad y Tobago ascendió a 28.

Copa Airlines planea movilizar a 10 mil viajeros al año desde Anzoátegui

marzo 17, 2022

marzo 17, 2022

El gerente general de Copa Airlines aseguró que estiman movilizar a unas 10 mil personas anualmente desde Anzoátegui.

Nestlé desmintió que comercializará productos Starbucks en Caracas

diciembre 22, 2021

diciembre 22, 2021

Nestlé emitió un comunicado aclarando no ha sido contactada para la comercialización de los productos de la marca Starbucks en Caracas.

Ordenan captura de Roberto Deniz por investigación sobre Álex Saab

octubre 16, 2021

octubre 16, 2021

El gobierno oficialista emitió orden de captura en contra del periodista Roberto Deniz, quien reveló información que compromete a Álex Saab.

Carretera Troncal 5 de Táchira incomunicada por derrumbes causados por lluvias

noviembre 13, 2020

noviembre 13, 2020

La vía que vincula a Táchira con Los Llanos se encontraba bloqueada luego de las precipitaciones registradas la noche del 12 de noviembre.

Cuerpos de seguridad intentaron detener a Juan Guaidó en su domicilio

julio 12, 2021

julio 12, 2021

El presidente de Venezuela, Juan Guaidó, fue víctima de hostigamientos en las cercanías de su casa por parte de los cuerpos de seguridad.

FundaREDES: Integridad de Tarazona es responsabilidad de Padrino López y Meléndez

julio 2, 2021

julio 2, 2021

PROVEA señaló como responsables a Vladimir Padrino López y Carmen Meléndez de la integridad de Javier Tarazona, director de FundaREDES.

Dos mujeres resultaron heridas a causa de balas perdidas en la Cota 905

julio 8, 2021

julio 8, 2021

Reportaron dos mujeres heridas a causa de balas perdidas en los enfrentamientos de la Cota 905. Una de ellas cuenta con 53 años.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *