Venezuela pedirá a las Naciones Unidas que ayuden a eliminar las minas terrestres en su territorio que, según dice, han sido desplegadas por grupos armados “irregulares” en Apure, cerca de la frontera con Colombia, dijo el domingo 4 de abril Nicolás Maduro.
El gobierno de Maduro dijo el jueves que dos soldados murieron por una mina terrestre durante operaciones militares en el estado de Apure. Aunque, el 5 de abril se confirmó el fallecimiento de otro oficial. Ésto ocurre donde los enfrentamientos entre soldados y grupos armados han llevado a miles de venezolanos a huir a través de la frontera.
El gobierno pedirá al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asistencia de emergencia inmediata para que puedan traer todas las técnicas para desactivar los campos minados que estos grupos irregulares han dejado, dijo Maduro en una transmisión televisada. La ONU no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El presidente colombiano, Iván Duque, ha acusado a Venezuela de albergar a miembros del Ejército de Liberación Nacional, o ELN, y a disidentes del grupo rebelde FARC que rechazan un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano. Maduro niega el reclamo.
Grupos de derechos humanos de los dos países pidieron el miércoles a la ONU que nombre un enviado especial para abordar la crisis humanitaria en la frontera. Lugar que ha sido durante años un centro de tráfico y contrabando de drogas.
Pobladores de Apure reportaron muertes y detenciones arbitrarias
La situación entre disidentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Fuerzas Armadas en el estado Apure, fronterizo con Colombia no ha parado. Pobladores de la zona reportan enfrentamientos armados, allanamientos, abusos, muertes de inocentes y detenciones arbitrarias.
Esas son las principales denuncias de los reportes de las ONG sobre el conflicto en el estado Apure. Así como el desplazamiento de venezolanos hacia Colombia. No hay balance oficial por parte de la administración de Nicolás Maduro.
Las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) aseguran haber abatido a un grupo de supuestos disidentes de la guerrilla colombiana FARC, en el sector de El Ripial, en el estado Apure.
Según el reporte policial, que no detalla el número de muertos, en el operativo incautaron armas de fuego; granadas, explosivos, uniformes militares e insignias de las FARC.
En su momento, el periodista venezolano, Román Camacho, informó que se registró un enfrentamiento entre ambos bandos en la zona de La Victoria. Pero con presencia además de las FAES, un componente de la GNB, que fue enviado como refuerzo.
Poco más de una hora después publicó una actualización en la que señaló que los disidentes de las FARC se replegaron hacia territorio colombiano. Además, detalló que no se reportaron bajas del bando venezolano y que se escuchaban disparos de forma esporádica.
El enfrentamiento también fue denunciado por el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.