fbpx
February 20, 2024 Presente en la historia

Venezuela pedirá ayuda a la ONU para limpiar minas terrestres en Apure

Venezuela pedirá a las Naciones Unidas que ayuden a eliminar las minas terrestres en su territorio que, según dice, han sido desplegadas por grupos armados “irregulares” en Apure, cerca de la frontera con Colombia, dijo el domingo 4 de abril Nicolás Maduro.

El gobierno de Maduro dijo el jueves que dos soldados murieron por una mina terrestre durante operaciones militares en el estado de Apure. Aunque, el 5 de abril se confirmó el fallecimiento de otro oficial. Ésto ocurre donde los enfrentamientos entre soldados y grupos armados han llevado a miles de venezolanos a huir a través de la frontera.

El gobierno pedirá al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asistencia de emergencia inmediata para que puedan traer todas las técnicas para desactivar los campos minados que estos grupos irregulares han dejado, dijo Maduro en una transmisión televisada. La ONU no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha acusado a Venezuela de albergar a miembros del Ejército de Liberación Nacional, o ELN, y a disidentes del grupo rebelde FARC que rechazan un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano. Maduro niega el reclamo.

Grupos de derechos humanos de los dos países pidieron el miércoles a la ONU que nombre un enviado especial para abordar la crisis humanitaria en la frontera. Lugar que ha sido durante años un centro de tráfico y contrabando de drogas.

Pobladores de Apure reportaron muertes y detenciones arbitrarias

La situación entre disidentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Fuerzas Armadas en el estado Apure, fronterizo con Colombia no ha parado. Pobladores de la zona reportan enfrentamientos armados, allanamientos, abusos, muertes de inocentes y detenciones arbitrarias.

Esas son las principales denuncias de los reportes de las ONG sobre el conflicto en el estado Apure. Así como el desplazamiento de venezolanos hacia Colombia. No hay balance oficial por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) aseguran haber abatido a un grupo de supuestos disidentes de la guerrilla colombiana FARC, en el sector de El Ripial, en el estado Apure.

Según el reporte policial, que no detalla el número de muertos, en el operativo incautaron armas de fuego; granadas, explosivos, uniformes militares e insignias de las FARC.

En su momento, el periodista venezolano, Román Camacho, informó que se registró un enfrentamiento entre ambos bandos en la zona de La Victoria. Pero con presencia además de las FAES, un componente de la GNB, que fue enviado como refuerzo.

Poco más de una hora después publicó una actualización en la que señaló que los disidentes de las FARC se replegaron hacia territorio colombiano. Además, detalló que no se reportaron bajas del bando venezolano y que se escuchaban disparos de forma esporádica.

El enfrentamiento también fue denunciado por el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.

Related Posts

Lancha que se dirigía hacia La Tortuga sufrió ruptura que la dividió en dos

septiembre 9, 2021

septiembre 9, 2021

La lancha que viajaba en sentido contrario al oleaje hacia La Tortuga supuestamente sufrió una ruptura, lo que la dividió en dos.

Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de descartar el método 7+7

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Nicolás Maduro aseguró que está evaluando la posibilidad de levantar el método 7+7, implementado desde 2020 para frenar el covid-19

Ciudadanos de Apure esperan más de tres meses por gas doméstico

agosto 7, 2021

agosto 7, 2021

En San Fernando de Apure esperan de tres a cuatro meses para disfrutar del servicio de gas doméstico; en San Cristóbal casi nunca tienen.

Embarcaciones se incendiaron en la Marina Punta Brava de Puerto Cabello

abril 25, 2021

abril 25, 2021

Se registró un incendio, cerca de las 9:20 de la noche el sábado en un par de embarcaciones en la Marina de Puerto Cabello.

Puerto Cabello: Bomberos lograron controlar incendio en refinería El Palito

noviembre 13, 2021

noviembre 13, 2021

Según testimonios de habitantes de las comunidades vecinas, varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello se dirigieron al lugar.

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

Alertan a los cuerpos de seguridad ante presunta huida del Koki

julio 9, 2021

julio 9, 2021

Los funcionarios de los cuerpos de seguridad se movilizaron en los Valles del Tuy ante una posible huida de alias “el Koki”.

Liberaron a alcalde Omar Fernández detenido por el Sebin

noviembre 27, 2021

noviembre 27, 2021

Liberaron a Omar Fernández, alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Mérida y que había sido de detenido por el Sebin este viernes.

Pensionados exigieron que se ajuste su pago a la canasta básica

marzo 10, 2022

marzo 10, 2022

Jubilados y pensionados se movilizaron hacia los alrededores del Seguro Social para exigir aumento en el pago de las pensiones y alimentos.

Tarek William Saab: Imputado exdetective del Cicpc por arrollar civiles

junio 30, 2021

junio 30, 2021

Tarek William Saab informó la noche de este domingo que el Ministerio Público imputó tres delitos al exdetective del Cicpc Junior Pacheco.

Reportan nuevas detonaciones de armas en la parroquia La Vega

junio 14, 2021

junio 14, 2021

Este 14 de junio, Román Camacho informó a través de su cuenta de Twitter de unas detonaciones en la parroquia La Vega de Petare.

Mérida: Se desprenden piedras a orillas de la autopista Rafael Caldera

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

En el municipio Alberto Adriani se produjo un desprendimiento de arena y piedras en la autopista Rafael Caldera, local 008 del estado Mérida.

Dos personas desaparecidas por mar de leva en Puerto Cabello

febrero 1, 2021

febrero 1, 2021

En playa Huequito de Puerto Cabello desapareció Alejandro Jose Hernandez; en Mar Azul se perdió el rastro de Miguel Parra.

Carmen Meléndez desplegó grúas en antigua Francisco Fajardo

agosto 8, 2021

agosto 8, 2021

Carmen Meléndez anunció que desplegarán en la antigua Francisco Fajardo un servicio de grúas y ambulancias a cargo de Tránsito Terrestre.

Advierten que el Guri opera encima de su máximo nivel

noviembre 29, 2020

noviembre 29, 2020

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, o el Guri, opera más allá de su máximo nivel, lo que podría llevar a un nuevo apagón nacional.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *