El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) señaló este martes que necesita 641 millones de dólares en 2021 para atender a los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, así como a los ciudadanos retornados.
El organismo, del que forman parte agencias de Naciones Unidas, diversas ONG y la Cruz Roja señaló que esta suma es fundamental para ejecutar el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP, por su sigla en inglés) que busca responder a las crecientes necesidades de los venezolanos que salieron de su país y ahora viven en Colombia.
El representante especial conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los Refugiados y Migrantes Venezolanos, Eduardo Stein informó que el Plan de Respuesta requiere el continuo y creciente compromiso de la comunidad internacional y el sector privado para responder a esta crisis.
Agregó que los refugiados y migrantes venezolanos requieren su apoyo colectivo más que nunca, tanto en términos de asistencia humanitaria urgente como en el desarrollo de aproximaciones que apunten a soluciones sostenibles a largo plazo.
Según los datos de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V); a noviembre de 2020 ya existían 4,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos, de los cuales 1,7 millones están en Colombia.
Por la crisis derivada de la pandemia, muchos migrantes perdieron su sustento económico y vieron afectado el acceso a derechos y servicios básicos; como alimentos, agua, saneamiento y alojamiento.
Igualmente, han sido desalojados de algunos lugares y hay albergues que han superado el límite de su capacidad. Este contexto ha hecho que se incrementen la violencia de género, los incidentes de xenofobia y los riesgos de estigmatización.
Plan busca proveer apoyo a venezolanos
El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes busca complementar y fortalecer los esfuerzos del Gobierno para proveer apoyo en salud; alojamiento, seguridad alimentaria, agua, saneamiento, protección, educación e integración.
No solo se contempla la respuesta humanitaria de emergencia, sino también facilitar la integración social, cultural y económica; promover la estadía regular de la población venezolana en Colombia y ofrecer asistencia para las comunidades de acogida.
En 2021, el plan espera atender a 1,8 millones de personas, de las cuales 942 mil son venezolanos con vocación de permanencia; 173 mil colombianos y binacionales retornados; 102 mil personas en tránsito y 187 mil en movimientos pendulares, así como 395 mil de las comunidades de acogida.