La mujer que falleció el miércoles tras participar en la irrupción a la sede del Congreso en Washington se llamaba Ashli Babbitt y era Veterana de la Fuerza Aérea. Fue abatida por la policía del Capitolio, mientras otras tres personas murieron en las inmediaciones del Congreso.
La exmilitar y seguidora del presidente Donald Trump vivía al sur de California, reportaron medios estadounidenses citando a su familia. Ella había viajado días atrás a la capital estadounidense para ser parte de la protesta convocada por el mandatario.
Babbitt fue parte de un grupo de manifestantes que irrumpieron en el Capitolio, cuando los legisladores llevaban a cabo la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.
Agentes uniformados de la policía del Capitolio los enfrentaron y en un momento, uno de ellos hizo uso de su arma de servicio y la alcanzó con un disparo en el cuello. Fue declarada muerta tras llevarla al hospital. A raíz de ésto se abrió una investigación que analizaría el caso.
Militar durante 14 años, Ashli Babbitt realizó cuatro despliegues con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según la cadena de televisión KUSI, que afirmó haber entrevistado a su esposo.
Babbitt vivía en la región de San Diego, en el sur de California con su esposo; quien la describió como una gran seguidora del presidente Trump. El hombre no viajó a Washington para participar en la protesta. Ella se presentaba a sí misma como una excombatiente y libertaria.
Veterana de la Fuerza Aérea enviaba mensajes similares a Q Anon
El martes, Babbitt respondió a alguien en Twitter (suspendido al momento de esta publicación) que se quejaba de la anulación de su vuelo, con mensajes similares a los divulgados por la teoría conspirativa Q Anon: “Nada nos detendrá (…) Ellos pueden intentar, intentar e intentar pero la tormenta está aquí y está descendiendo sobre (Washington) DC en menos de 24 horas (…) De la oscuridad hacia la luz”. Durante la mañana del miércoles, Trump acudió a sus seguidores y volvió a asegurar que le han robado la victoria electoral.