Miembros del grupo delictivo “Tren de Aragua” presumieron un estadio de béisbol través de la red social Twitter; difundieron un video en el que se puede ver el campo de juego en condiciones adecuadas para entrenamientos y competencias. Además de unas letras que abarcan una pared y forman el nombre de la organización, con su respectivo logotipo “TDA”.
Mediante Google Maps, la Alianza Rebelde Investiga, se confirmó que el estadio está ubicado en la zona norte del Centro Penitenciario de Aragua. Familiares y reclusos confirmaron a la alianza que el estadio está dentro de las instalaciones de la cárcel de Tocorón. El Tren de Aragua dirige sus operaciones desde este presidio y es dirigida por Héctor “Niño” Guerrero.
Se desconoce fecha y hora de la grabación del vídeo, pero se puede apreciar un sistema de luces que ilumina el campo. En la publicación también se puede escuchar a una persona decir: “En la casa de los príncipes. En el estadio, papá, puros juegos de noche. ¿Te gusta así? No hay manera, que se vengan las apuestas buenas. En la casa, papá, tú sabes”.
Para el mismo medio de comunicación, unos funcionarios de seguridad que prefirieron permanecer en el anonimato, aseguraron que el espacio se utilizaba para la práctica de softbol y luego fue reacondicionado por la banda criminal. Añadieron además que “le colocaron hasta grama artificial”.
El “Tren de Aragua” se une al “Comando Capital” de Brasil
La banda delictiva venezolana realizó una alianza estratégica con el Primeiro Comando da Capital (PCC) en Roraima, según divulgó El País de España en un trabajo firmado por Gil Alessi. La organización delictiva brasileña es de las principales de dicho país, cuenta con casi 200 mil miembros, de los cuales 6 mil están en prisión. El “Tren de Aragua” se asoció con ellos debido a la situación económica y social de Venezuela.
El País puntualizó que no se trata una simple suma de integrantes, reclutamiento de mujeres y hombres para prostitución y microtráfico de drogas, sino de una organización estratégica de ambas mafias. La organización “Tren de Aragua” actúa de manera gerencial, tiene franquicias en las principales ciudades de América, jefes de facción, sistema de justicia interna, y hasta contadores y administradores de las finanzas.
Supuestamente, la organización venezolana inició hace 15 años cuando comenzó la construcción de un ferrocarril en el estado Aragua. Al principio se trataba de un sindicato de obreros que con el paso del tiempo comenzó con el cobro de comisiones en la asignación de fuentes de trabajo.
Así comenzaron los primeros homicidios mientras que la organización crecía pasando del cobro de comisiones a la extorsión de contratistas y a las empresas de proveedores.