El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela realizó un artículo donde expone la supuesta criminalización del trabajo periodístico en el país. En el escrito explican que las campañas sistemáticas de desprestigio se convirtieron en el nuevo mecanismo de ataque contra los trabajadores de la prensa.
Publicado el 5 de abril, señalaron que desde principios de enero, los dirigentes políticos y simpatizantes oficialistas denigraron el rol informativo de medios digitales y periodistas. IPYS registró catorce ataques discursivos y campañas de agravios que se extendieron durante varios días luego de publicar noticias de interés público. En estos resultaron afectados: once periodistas, diez medios de comunicación y tres organizaciones de la sociedad civil.
El Instituto declaró que el escenario general de la crisis previa, más la situación de pandemia mundial, ha fortalecido estas estigmatizaciones hacia la prensa. Cruzando así la delgada línea entre la opinión y la persecución en su objetivo de minimizar los abordajes informativos, afirmó el IPYS.
El IPYS Venezuela ha denunciado reiteradamente que las declaraciones de personajes influyentes incrementan el riesgo de ejercer periodismo en el país, porque incentivan la violencia. En el artículo, agregan que en las últimas semanas ha quedado en evidencia que la censura se sigue consolidando como política del Estado. Lo anterior se dio luego de que Nicolás Maduro anunciara una serie de leyes y reformas que se aprobarán de inmediato por el nuevo parlamento.
Ataques desde Miraflores hacia la prensa
El IPYS Venezuela añade que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y José Brito figuraron como los funcionarios de la administración pública que más atacaron a la prensa durante el primer trimestre de 2021.
Mediante el uso de medios públicos y entrevistas, estos individuos señalaron portales de noticias y periodistas con comentarios estigmatizantes, aseguró el IPYS. El pasado 16 de marzo, en medio de un evento político que era transmitido por el canal Venezolana de Televisión, Nicolás Maduro arremetió contra los medios internacionales: The Miami Herald, The New York Times y la revista Semana de Colombia, luego de que estos portales publicaron información vinculada con Venezuela, afirmó el instituto.
El artículo concluye con que es una práctica común de dirigentes políticos atacar a portales y periodistas a través de transmisiones nacionales, finalizó el IPYS.