fbpx
June 20, 2024 Presente en la historia

Persecución de los personajes políticos hacia la prensa en Venezuela

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela realizó un artículo donde expone la supuesta criminalización del trabajo periodístico en el país. En el escrito explican que las campañas sistemáticas de desprestigio se convirtieron en el nuevo mecanismo de ataque contra los trabajadores de la prensa. 

Publicado el 5 de abril, señalaron que desde principios de enero, los dirigentes políticos y simpatizantes oficialistas denigraron el rol informativo de medios digitales y periodistas. IPYS registró catorce ataques discursivos y campañas de agravios que se extendieron durante varios días luego de publicar noticias de interés público. En estos resultaron afectados: once periodistas, diez medios de comunicación y tres organizaciones de la sociedad civil.

El Instituto declaró que el escenario general de la crisis previa, más la situación de pandemia mundial, ha fortalecido estas estigmatizaciones hacia la prensa. Cruzando así la delgada línea entre la opinión y la persecución en su objetivo de minimizar los abordajes informativos, afirmó el IPYS.

El IPYS Venezuela ha denunciado reiteradamente que las declaraciones de personajes influyentes incrementan el riesgo de ejercer periodismo en el país, porque incentivan la violencia. En el artículo, agregan que en las últimas semanas ha quedado en evidencia que la censura se sigue consolidando como política del Estado. Lo anterior se dio luego de que Nicolás Maduro anunciara una serie de leyes y reformas que se aprobarán de inmediato por el nuevo parlamento.

Ataques desde Miraflores hacia la prensa

El IPYS Venezuela añade que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y José Brito figuraron como los funcionarios de la administración pública que más atacaron a la prensa durante el primer trimestre de 2021. 

Mediante el uso de medios públicos y entrevistas, estos individuos señalaron portales de noticias y periodistas con comentarios estigmatizantes, aseguró el IPYS. El pasado 16 de marzo, en medio de un evento político que era transmitido por el canal Venezolana de Televisión, Nicolás Maduro arremetió contra los medios internacionales: The Miami Herald, The New York Times y la revista Semana de Colombia, luego de que estos portales publicaron información vinculada con Venezuela, afirmó el instituto.

El artículo concluye con que es una práctica común de dirigentes políticos atacar a portales y periodistas a través de transmisiones nacionales, finalizó el IPYS.

Related Posts

Protesta de médicos en el Hospital Universitario de Los Andes

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Los médicos del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida se manifestaron en una protesta ante la falta de combustible.

FAES detuvo a la madre y la esposa de alias el Loco Leo por terrorismo

agosto 6, 2021

agosto 6, 2021

Las FAES detuvieron a la madre, esposa y una hermana de Leonardo José Polanco Angulo, alias Loco Leo; "neutralizado" el miércoles.

Pensionados exigieron que se ajuste su pago a la canasta básica

marzo 10, 2022

marzo 10, 2022

Jubilados y pensionados se movilizaron hacia los alrededores del Seguro Social para exigir aumento en el pago de las pensiones y alimentos.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

Funvisis registró un sismo esta madrugada al noroeste de Valencia

julio 6, 2021

julio 6, 2021

Funvisis registró este 06 de julio a las 01:32 a.m., un sismo de magnitud 3,1 a 20 km al noroeste de Valencia, con una profundidad de 13,8 km.

El Ejército venezolano utiliza barreminas en Apure

abril 23, 2021

abril 23, 2021

El Ejército Bolivariano de Venezuela ha activado un vehículo barreminas para retirar los explosivos plantados por grupos irregulares en Apure.

Falleció niño venezolano tras caer de un edificio en Chile

marzo 30, 2021

marzo 30, 2021

Un niño de cinco años venezolano murió al caer del piso 17 de un edificio ubicado en Chile. Padres fueron citados a declarar a la policía.

Búsqueda de hombre que intentó cruzar río Táchira no ha dado resultados

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Funcionarios de Protección Civil informaron que la búsqueda del hombre que intentó cruzar el río Táchira no ha dado resultados.

Ascendió el número de venezolanos muertos en Güiría

diciembre 17, 2020

diciembre 17, 2020

La cantidad de venezolanos muertos como consecuencia del naufragio de una embarcación que se dirigía a Trinidad y Tobago ascendió a 28.

Acuerdo con Norte de Santander: Estudiantes venezolanos presentarán prueba Saber 11

septiembre 4, 2021

septiembre 4, 2021

Tras acuerdo con Norte de Santander activaron Puente Simón Bolívar para que estudiantes residenciados en Venezuela presenten pruebas Saber 11.

Se registró incendio en la sede del Ministerio de Educación

enero 28, 2021

enero 28, 2021

Se puede observar cómo el incendio, que comenzó en uno de los pisos de la torre, se extendió por las oficinas del Ministerio de Educación.

Pareja herida por armas de fuego debido a presunta deuda con narcotraficante

mayo 17, 2021

mayo 17, 2021

Este domingo 16 de mayo, dos venezolanos resultaron heridos por impactos de bala en la locación el Morón, en Buenos Aires, Argentina.

Fuertes lluvias provocaron inundaciones y causaron fallas eléctricas

julio 2, 2021

julio 2, 2021

Debido a las lluvias reportaron cortes eléctricos en varias zonas. Además, vecinos de San Fernando denunciaron que casas se vieron afectadas.

Sistema patria actualizará condiciones respecto al subsidio de la gasolina

diciembre 29, 2021

diciembre 29, 2021

A partir de esto la recarga de gasolina priorizará a aquellas personas que tienen más necesidad y que tengan el vehículo registrado.

FMV: Situación hospitalaria provocó cierre técnico de instalaciones

marzo 11, 2022

marzo 11, 2022

Presidente de la FMV dio declaraciones, en rueda de prensa, junto con sus colegas directivos, con motivo del Día del Médico.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *