Nicolás Maduro anunció este 2 de mayo que eligió a Eduardo Piñate para el cargo de Ministro de Educación tras el fallecimiento de Aristóbulo Istúriz. El comunicado se realizó durante una cadena nacional, donde a su vez, confirió el cargo de Vicepresidente de la nación a Piñate.
De igual manera, Maduro designó al diputado de la Asamblea Nacional socialista, José Ramón Rivero, como nuevo Ministro del Trabajo, cargo que anteriormente ocupaba Piñate. Durante la transmisión, el presidente hizo un reconocimiento a Aristóbulo Istúriz, destacando su disposición y liderazgo a la hora de cumplir sus obligaciones.
El líder socialista justificó sus decisiones argumentando que los individuos tienen experiencia y son profesionales a la vanguardia y al más alto nivel. Eduardo Piñate es profesor de Historia y Ciencias Sociales, egresado del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas en el año de 1984. Crónica Uno reportó que, en 1987 el ahora Ministro de Educación, inició una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, pero no la culminó.
Por su parte, José Ramón Rivero ya estuvo en el cargo de Ministro de Trabajo durante el mandato del ex presidente Hugo Chávez, desde 1999 hasta 2013.
Los retos de Eduardo Piñate en su nuevo cargo
El Diario opinó que Piñate tendrá que hacerse cargo de uno de los sectores más afectados del país debido a la crisis y la pandemia. Como nuevo Ministro de Educación tendrá la responsabilidad de buscar soluciones a las constantes demandas de profesores que exigen un sueldo justo. Actualmente cobran aproximadamente dos dólares según la tasa actual del Banco Central de Venezuela (BCV).
El mismo medio añadió que también deberá evaluar la manera más adecuada para que la mayoría de estudiantes puedan acceder a las clases a distancia. Además de definir si el actual periodo educativo culminará desde casa o se podrá volver a la presencialidad.