A 530 se eleva la cifra de los médicos que han fallecido por Covid-19 desde agosto del año pasado cuando comenzó la pandemia en el país, denunció el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera. Así lo reportó el periodista Dick Torres.
El médico recalcó que “en total suman 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud durante la pandemia del coronavirus por falta de protección oportuna”.
Las declaraciones de León Natera fueron dadas durante los actos del 76 aniversario de la institución, realizados en la sede gremial, a las que asistió el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo y el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.
Una ofrenda floral fue depositada por los profesionales de la salud en honor a los fundadores del gremio médico y, además, rindieron homenaje a sus colegas fallecidos a causa del Covid-19 cuyas fotografías fueron colocadas en el enrejado y paredes de la institución.
La ceremonia incluyó una misa oficiada por monseñor Tulio Ramírez, obispo de Guarenas, quien presentó en el altar la reliquia de José Gregorio Hernández.
Reiteró que “el gobierno ha sido negligente e incapaz de garantizar las medidas de bioseguridad al personal médico asistencial que carece de agua, jabón, implementos para el aseo, medicamentos y vacunas”
Denunció que cerca de 40 mil médicos venezolanos han huido a otras naciones como consecuencia de la crisis hospitalaria. Además del problema económico, que aseguró, nunca antes vista en el país.
Indicó que en situación de abandono se encuentran 301 hospitales y 7 mil ambulatorios. Entre ellos Centros de Diagnóstico Integral y los desaparecidos módulos del programa de salud gubernamental denominados Barrio Adentro.
Exigen implementar un verdadero plan de vacunación contra el Covid-19
Dijo que “el gobierno chavista ha tratado de eliminar esta institución, obstruir su funcionamiento e impedir las elecciones internas para renovar a sus autoridades gremiales cuya lucha es por una sana política de salud en beneficio del pueblo venezolano”.
Exigió al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a implementar un verdadero plan de vacunación contra el Covid-19. Pidió no mentir con las cifras, que a su juicio se debe multiplicar por diez los números oficiales.
También el dirigente gremial reclamó por mejores condiciones laborales para el sector salud. Además, discutir la contratación colectiva que denunció está paralizada desde el 2003. “Dolarizar el salario al gremio sanitario que exige 1.500 dólares mensuales”, agregó.
Las actividades finalizaron con la participación de la científica y cirujano hematóloga Aixa Müller. Ella es miembro de la Academia Nacional de Medicina, como oradora de orden e hizo un recuento histórico sobre la fundación de la FMV.
Müller de Soyano es Master en Salud Pública en la Universidad de Harvard y desde 2005 profesora titular de la UCV. Además, ha publicado numerosos avances e investigaciones científicas en hematología.