Las labores de reparación de la avería ocurrida en el Sistema Tuy III, que dejó sin el servicio de agua a varios sectores del Área Metropolitana de Caracas, culminaron el lunes en horas de la noche.
Así lo informó Rodolfo Marco Torres, ministro de Atención a las Aguas. Señaló que los trabajos duraron 26 horas ininterrumpidas. Indicó que comenzó el restablecimiento progresivo del servicio.
Harol Clemente, presidente de Hidrocapital, informó el lunes que la avería se había registrado en la estación número 32 del Sistema Tuy II. Explicó que “tuvimos una avería en la estación número 32 del Sistema Tuy III. Estamos haciendo la reparación necesaria para que pronto llegue el agua a toda la población de Miranda y Caracas”.
Estas fueron algunas de las zonas afectadas que progresivamente tendrán agua por tuberías, según las autoridades: Parroquia 23 de Enero, Parroquia Antímano, Parroquia Caricuao y aproximadamente once parroquias más.
Pero esta no es la única vez en que una de las tuberías principales de una localidad se ve afectada por la falta de mantenimiento. La madrugada del 29 de junio fue suspendido el servicio de agua en San Antonio de los Altos debido a la rotura de una tubería matriz en El Picacho, sector del municipio Los Salias, estado Miranda.
El periodista Daniel Murulo reportó que la madrugada de este martes explotó la tubería matriz de 45 pulgadas del sistema Panamericano de Hidrocapital en San Antonio de los Altos, exactamente en la parte alta de El Picacho colindante con las residencias La Alborada.
El tubo reventó cerca de las 4:45am generando un estruendo que despertó a los habitantes de la zona. Esto provocó un deslizamiento de tierra que arrastró el tendido eléctrico, lo que provocó que este servicio también fuese suspendido.
Explosión de tubería el día de bombeo de agua
Este hecho se registró justamente en el único día que Hidrocapital bombea agua a zonas de San Antonio de los Altos. Juan Pablo Guanipa, diputado electo en 2015, manifestó el pasado 10 de febrero que cada día se intensifica la crisis de agua; que afecta actualmente a Venezuela.
Guanipa aseguró que la crisis en materia de agua potable es una de las más graves en el país. Eso después de que el socialismo se implantó en Venezuela con el expresidente Hugo Chávez en 1999.
Por otro lado, la diputada por el estado Monagas, María Hernández, sostuvo que la cantidad de agua que circula en Venezuela es cada vez menor porque la política minera del gobierno de Nicolás Maduro ha causado graves daños en las cuencas.
Según el parlamentario opositor, Rachid Yasbek, el gobierno de Maduro ha sustituido a un personal calificado por grupos políticos. De acuerdo a su juicio, eso ha provocado el daño de todo el sistema que comprende desde el bombeo hasta la distribución del agua.