fbpx
April 27, 2024 Presente en la historia

Desconocen el paradero de trabajadores detenidos por la Dgcim

Familias denuncian que desconocen el paradero de los siete trabajadores que fueron detenidos el 22 de septiembre por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). No saben si fueron llevados para rendir declaraciones o en condición de procesados.

A mayor detalles, allegados de trabajadores de la industria petrolera denunciaron el arresto de al menos siete personas sometidas a investigación por estar supuestamente relacionados con las fallas en el suministro de combustible desde las instalaciones del Complejo de Refinación Paraguaná.

Una persona cercana a Wilmer Amaya, uno de los trabajadores que los funcionarios se lo llevaron de su residencia en Buena Vista, municipio Falcón, señaló que “se los llevaron como unos delincuentes”.

Uno de los familiares de Amaya también relató que estaba en la Dgcim cuando se los llevaron al aeropuerto sin decirles algo. Ellos preguntaban los motivos y pedían explicaciones, pero los oficiales les respondían que no tenían información del por qué de la detención.

Amaya, de 59 años, también es concejal suplente en la cámara edilicia del municipio Falcón, lugar desde donde el Presidente de la instancia legislativa, Marcos González, emitió un pronunciamiento en respaldo a su compañero. Además trabaja para una contratista adscrita al CRP al igual que otro de los detenidos. Los trasladaron en una avioneta de colores blanco y rojo hasta Caracas.

De acuerdo a la información, el Gobernador del estado Falcón está al tanto de esta situación y solicitó paciencia al entorno de los detenidos mientras se realizan las investigaciones.

Embarcaron a Wirmen Amaya en una camioneta vans blanca que, escoltada por otra camioneta negra. Lo llevaron al aeropuerto Josefa Camejo donde, junto a los otros seis trabajadores.

Detenciones por Dgcim tras reinicio de reformador

Las detenciones ocurrieron la semana pasada, después de que los trabajadores intentaron reiniciar el reformador, con capacidad de 45 mil barriles por día (bpd), que es alimentado con nafta para producir componentes de alto octanaje utilizados en la preparación de mezclas de gasolina. El daño ocurrió en el compresor que sirve a esa planta, dijeron las fuentes.

“Están aplicando la receta que aplican a todos. Terrorismo y sabotaje, por lo del compresor del reformador. Hubo un error entre mantenimiento y operaciones y les toca enfrentar todo esto. Así lo detalló el lunes un trabajador del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), integrado por las refinerías Cardón; la vecina Amuay, ubicadas en el estado Falcón, en el noroeste del país.

El trabajador, que solicitó no ser identificado por temor a represalias. Confesó que en las refinerías la presión es mayor para que logren reiniciar los equipos debido a la escasez de combustible en el país. “El problema es que el procedimiento, que se lleva a cabo con estos trabajadores, no es el correcto”, agregó.

Harold Guerrero, abogado y miembro del no gubernamental Observatorio Nacional de Derechos Humanos en Falcón, dijo que llevaron a los trabajadores para presentarlos ante un tribunal contra el terrorismo. Pdvsa no respondió de inmediato a un pedido de comentarios sobre el caso.

“Empezamos a preguntar hasta que nos dijeron que estaba en la Dgcim. Fui y me dijeron que no me podían dar información”, dijo a Reuters Merlin Amaya, hija de Wilmer Amaya, uno de los detenidos.

Escases de gasolina por deterioro del circuito refinería

Las largas filas para abastecer gasolina persisten en el país, incluyendo Caracas, debido al deterioro del circuito refinador, que tenía una capacidad de procesar 1,3 millones de bpd, debido a años sin recibir inversiones, mala gestión y las sanciones de Estados Unidos que limitan su mantenimiento. El CRP, el más grande del país, posee una capacidad de procesamiento de 955.000 bpd.

Related Posts

Personas que se trasladaban hacia La Tortuga fueron trasladas a hospital

septiembre 8, 2021

septiembre 8, 2021

Los rescatados de una embarcación que salió desde Higuerote hacia La Tortuga, fueron trasladados al Periférico de Pariata en La Guaira.

Lluvias inundaron y dejaron sin electricidad varias zonas de Caracas

junio 25, 2021

junio 25, 2021

Varias personas han reportado inundaciones en varias zonas de Carcas y Miranda tras las fuertes lluvias registradas este jueves.

SAIME prestará servicio durante la semana de flexibilización

junio 21, 2021

junio 21, 2021

El SAIME anunció este lunes 21 de junio que sus oficinas prestarán servicio esta semana de flexibilización.

Cuerpos de seguridad intentaron detener a Juan Guaidó en su domicilio

julio 12, 2021

julio 12, 2021

El presidente de Venezuela, Juan Guaidó, fue víctima de hostigamientos en las cercanías de su casa por parte de los cuerpos de seguridad.

Enfrentamientos en carretera Panamericana entre delincuentes y policías

julio 13, 2021

julio 13, 2021

Ocurrió un enfrentamiento en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana entre sujetos desconocidos y funcionarios de la Policía de Miranda.

El Papa autorizó la participación de mujeres en la iglesia

enero 11, 2021

enero 11, 2021

El papa Francisco autorizó a mujeres a ayudar en el altar, en actividades como lectorado o acolitado durante la celebración de las misas.

Carmen Meléndez desplegó grúas en antigua Francisco Fajardo

agosto 8, 2021

agosto 8, 2021

Carmen Meléndez anunció que desplegarán en la antigua Francisco Fajardo un servicio de grúas y ambulancias a cargo de Tránsito Terrestre.

Pensionados exigieron que se ajuste su pago a la canasta básica

marzo 10, 2022

marzo 10, 2022

Jubilados y pensionados se movilizaron hacia los alrededores del Seguro Social para exigir aumento en el pago de las pensiones y alimentos.

FundaREDES: Integridad de Tarazona es responsabilidad de Padrino López y Meléndez

julio 2, 2021

julio 2, 2021

PROVEA señaló como responsables a Vladimir Padrino López y Carmen Meléndez de la integridad de Javier Tarazona, director de FundaREDES.

Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de descartar el método 7+7

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Nicolás Maduro aseguró que está evaluando la posibilidad de levantar el método 7+7, implementado desde 2020 para frenar el covid-19

Bandas de la Cota 905 pidieron a comunidad protestar contra policías

julio 9, 2021

julio 9, 2021

Bandas de la Cota 905 amenazaron a miembros de la comunidad y pidieron protestar con "cacerolazo" contra la incursión policial.

Culminó reparación del Sistema Tuy III que dejó sin agua varias parroquias

septiembre 21, 2021

septiembre 21, 2021

Culminaron las labores de reparación de la avería ocurrida en el Sistema Tuy III que dejó sin agua a varios sectores de Caracas.

Robo en hospital de Apure afecta a unidades de cuidados intensivos

enero 3, 2022

enero 3, 2022

La sala de máquinas del HPAO, la capital del estado Apure, fue violentada. Robaron dos baterías de aires acondicionados y dos motobombas.

Banda criminal “Tren de Aragua” presumen estadio en redes sociales

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Miembros del grupo delictivo presumieron un estadio de béisbol en el que se puede apreciar "Tren de Aragua" en una de las paredes.

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *