La vacuna candidata contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca tiene una eficacia del 70,4%, según un análisis intermedio de los resultados del ensayo de fase 3. Los hallazgos coinciden con la eficacia que la empresa anunció previamente en noviembre para su vacuna, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.
El análisis publicado en la revista The Lancet el martes encontró que la eficacia de la vacuna en los participantes del ensayo que recibieron dos dosis completas de la vacuna fue del 62,1%, y luego la eficacia en los que recibieron media dosis seguida de una dosis completa fue del 90%.
Escribieron en el estudio los investigadores de la Universidad de Oxford, AstraZeneca y otras instituciones de todo el mundo, que la eficacia general de la vacuna en ambos grupos fue del 70,4%.
Asimismo, presentaron los primeros datos provisionales de seguridad y eficacia para una vacuna de coronavirus vector viral, ChAdOx1 nCoV-19 evaluada en cuatro ensayos en tres continentes, que muestra una eficacia de vacuna significativa del 70,4% después de dos dosis y protección del 64,1% después de al menos una dosis estándar, contra la enfermedad sintomática, sin preocupaciones de seguridad.
Los resultados de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus
El estudio incluye datos de ensayos realizados en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica entre abril y noviembre. Mientras, la información de seguridad se basa en más de 20 mil participantes; y los datos de eficacia se basan en más de 10 mil voluntarios.
El estudio dice que la vacuna tenía un buen perfil de seguridad. Hubo 175 sucesos adversos graves en el total de ensayos: 84 entre los que recibieron la vacuna y 91 en el grupo de control. Tres casos se clasificaron como posiblemente relacionados con una vacuna. Estos incluyeron un caso de anemia hemolítica, mielitis transversa y fiebre alta.
Hubo cuatro muertes durante el transcurso de los ensayos, pero todas no estaban relacionadas con la vacuna; causadas por un accidente de tránsito, traumatismo contundente, homicidio y neumonía fúngica.