Keiko Fujimori es la única opción democrática que garantiza la estabilidad en el país. Sé que suena difícil para ti que eres una persona reflexiva y te cuestionas el modo en el que funciona la política. Yo también me lo cuestiono. Me harta que los políticos no digan la verdad, que abusen de su poder, que crean que no tienen límites. Que se olviden de las necesidades de los más pobres. Que no se interesen por la cultura. ¿Cómo es posible que las casas del centro histórico estén abandonadas cuando Perú es un país turístico? ¿Que no haya inclusión social para la diversidad del país? ¿Por qué las universidades no tienen carreras o centros de investigación en idiomas originarios? ¿Porque destruyen el ambiente y la naturaleza con la minería?
Yo también quería mejoras en mi país, soñaba con verlo desarrollado, pero ya no puedo, porque me lo han quitado. Ahora desde muy lejos me pregunto: ¿En serio estábamos tan mal como para destruir todo lo que se había construido por más defectuoso que fuera?
A ti que quizás apoyaste a Verónika Mendoza, al Partido Morado o inclusive a Jhony Lescano, que son fuerzas de izquierda o centro civiles y democráticas, principalmente. Debes tomar en cuenta que los planteamientos de la izquierda de este tipo, que propone Pedro Castillo, no son igualdad de derechos.
Es Capitalismo de Estado
¿Qué quiere decir esto? Es un sistema donde la riqueza solo la gestiona el Estado y sus amigos y la pobreza se masifica. No es justicia social o igualdad. En Venezuela no existe socialismo. La riqueza y los dólares sobran para los que están enquistados en el poder, pero solo para ellos. Ahora, mientras los pobres son más pobres y la clase media muere de hambre y muchos ricos lo han perdido casi todo, los que se decían defensores de la justicia social hoy conducen Lamborghinis o Ferraris. Vacacionan en Bermudas y Bora Bora con el dinero que era para el tratamiento de pacientes con Cáncer y personas que viven con VIH. Hoy enfermedades que son curables en el mundo, en Venezuela son mortales; la comida en el país donde nací hoy es un valor Preciado.
Entonces toma en cuenta, al votar por Pedro Castillo, no estás votando por la izquierda sino por un monstruo fascista de ultra derecha que enriquece a pocos a costa del hambre de todos.
En Venezuela los padres de toda mi generación nos condenaron a nosotros, sus hijos, a huir por todo el mundo y abandonar nuestros hogares. Pensaron que votar por un vengador iba a cambiar todo; querían que la aristocracia perdiera sus privilegios. Y no se dieron cuenta que, al hacerlo, perdieron los suyos propios.
La discusión política debe continuar. ¡El día que gane Keiko Fujimori todos deben convertirse en opositores!
Pero recuerda, la miseria del autoritarismo de izquierda es quizás peor que el de derecha porque destruye todo y no queda piedra sobre piedra.
Una fábula para un venezolano
Yo pensaba que era una fábula. También pensé que mi país no sería como Cuba. “No somos una isla decía”. Pero hoy en día todas las cifras apuntan a que Venezuela está peor que Cuba, en todos los aspectos.
Mientras más intentábamos protestar, más reprimían y asesinaban jóvenes. Lo intentamos todo, pero no pudimos. Lo perdimos casi todo. Hoy tengo cuatro años solo, en este hermoso país, cuyas oportunidades y su gente buena mantienen mi mente ocupada para no pensar en que desde que me fui de Venezuela no veo a mi familia. Obvio he llorado, me duele, y los extraño, mis mejores amigos también están a Kilómetros de distancia, a todos a los que amo ahora solo los puedo ver y oír a través de un frío celular. Y aunque esto ha formado mi carácter y mi humildad, no se lo deseo a ningún país del mundo. Mucho menos al que me ha recibido con tanto amor y con los brazos abiertos. Así como Venezuela una vez recibió a mi abuelo, que también fue migrante y debió dejar todo atrás.
A ti qué dices que Castillo no es Chávez, o Perú no es Venezuela, recuerda que no se trata solo de tu futuro, es el de tus hijos y el de toda tu familia. Tú al menos tienes la posibilidad de escoger, yo y mi generación ya no podemos hacerlo, nos quedamos sin país, nos lo quitaron.
¡Vamos Perú! Escoge bien.
Alfredo Salvador Flores, en nombre de muchas voces de jóvenes venezolanos en Perú.
Instagram: @alfredofloresp