En la entrada de la Urbanización Nueva Casarapa, en Guarenas, Estado Miranda, quince vendedores informales denunciaron que son hostigados por el abuso de poder por parte funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Según el diario El Pitazo, estos comerciantes llevan entre ocho meses y tres años vendiendo productos de la canasta básica en el lugar debido a la situación actual de Venezuela.
Darwin Mendoza, uno de los voceros del grupo, explicó que todos son profesionales preparados. Agregó que perdieron sus trabajos y tuvieron que salir a la calle a vender productos para sobrevivir.
Añadió que visitaron Fundaguarenas, que se encargan de los mercados del municipio, solicitaron un derecho de palabra y no les han respondido. También han llevado cartas a la alcaldía y nadie les dice si recibirán un permiso para pagar una cuota mensual o no. Culminó con que han hecho todo lo posible, pero están a la deriva.
Por esto, han sido hostigados por funcionarios de la PNB y presentaron una denuncia en noviembre de 2020. María Moreno, miembro del grupo de afectados, dijo que siempre los insultan y amenazan con apresarlos y decomisarles la mercancía.
Los afectados indicaron que a primera hora del 8 de junio, cuando llegaron a trabajar, estaba un contingente de la PNB en la recta de la entrada, para que ellos no pudieran instalar sus puestos.
Abuso de poder del CICPC deja dos jóvenes asesinados por ejecución extrajudicial
Edinsson Fernando Mijares Duque y Luis Alfredo García Marín fueron ejecutados presuntamente por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC). El hecho supuestamente ocurrió en un apartamento de Puerto Ordaz, estado Bolívar, el pasado 14 de mayo.
Los familiares de las víctimas aseguraron que se trata de abuso de poder y no de una resistencia a la autoridad como les notificaron. Los conocidos de los difuntos repudiaron los hechos y exigen justicia. La madre de Edinsson Mijares, Yajaira Duque, agregó que su hijo viajó a Puerto Ordaz con varios amigos el pasado 12 de mayo.
Adicionalmente, Duque agregó que al retirar el cuerpo de su hijo pudieron presenciar el estado en el que lo dejaron los oficiales. Edinsson tenía varias marcas de golpes y de disparos: dos en la cara y uno en la cabeza, que le fracturó el cráneo.
Por su parte, Elianny Marín, hermana de Luis García, también denunció el supuesto ajusticiamiento de su hermano por abuso de poder del CICPC.