fbpx
June 23, 2024 Presente en la historia

Cosas positivas acerca del Covid-19

En los medios de comunicación se leen malas noticias acerca del COVID-19, sumado a ello, se encuentran los memes en redes sociales que agravan entre sus chistes la situación.

Sin embargo, no todas son malas noticias, por eso a lo largo de este texto proporcionaré datos positivos acerca del cornavirus que ha causando tanto revuelo en la población mundial.

Pero antes de entrar en el tema, es necesario conocer más allá de “es como una gripe”, ya que se habla de una enfermedad “grave” sin conocerla realmente.

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Dichas enfermedades causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Ahora, lo que ha causado tanta conmoción no ha sido la familia completa de coronavirus, sino el recién descubierto COVID-19.

A continuación se hablará de la base real de este texto y al final de los datos positivos que se proporcionarán, se desarrollará información del COVID-19.

Buenas noticias acerca del COVID-19

  1. Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus.
  2. En los últimos meses se han perfeccionado pruebas, evaluado su sensibilidad y especificidad.
  3. China dio a conocer que 55.404 personas recuperaron la salud, lo que representa un 68,69% de la cifra total de enfermos.
  4. La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81% de los casos.
  5. Existen más pacientes curados que fallecidos.
  6. Solo el 3% de los casos ocurre en menores de 20 años y los síntomas en ellos son tan leves que pasan desapercibidos. Por su parte, la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2%.
  7. El virus puede ser inactivado de las superficies del cuerpo antes de que infecte el organismo con etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito sódico.

Como es evidente, no todas las noticias son malas, el problema radica en que hay demasiada información negativa y poca positiva sobre el tema, por no decir desinformación.

Como los siete mencionados, hay más noticias positivas acerca del coronavirus, sin embargo era necesario condensar para poder continuar con el texto sin hacerlo tedioso.

Acerca del COVID-19

En cuanto al COVID-19 pude colocar un hipervínculo, sin embargo me pareció importante desarrollar la información acá con motivos educativos.

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente debido al brote que empezó el China, alcanzando varios rincones del mundo.

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea; todos se manifiestan de forma leve y gradualmente.

Por otro lado, y de ahí los fundamentos de la “sopa de murciélago”, es que el COVID-19 afecta principalmente al mamífero alado, lo que lo hace la principal fuente de contagio.

Es de destacar que tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El verdadero problema del coronavirus

Tampoco hay que cegarse, como se pudo notar anteriormente no es el enfermedad en sí, sino la cantidad de personas afectadas por este virus.

Pondré un ejemplo ahora con cifras inventadas: si en un país hay 5 mil afectados de gravedad en un país, de los cuales cien están en una sola localidad, es cuando se torna engorrosa la situación.

El personal de un mismo centro médico se pone en situación incómoda, al tener que tomar una decisión en cuanto a quién darle prioridad de atención cuando todos se encuentran en situación de gravedad.

Es entonces cuando las personas afectadas empiezan a sufrir por no ser atendidos oportunamente, lo que conlleva a las tragedias.

Sin embargo, dichas tragedias se pueden evitar siguiendo las indicaciones correctas sin necesidad de entrar caer en pánico por toda la información en internet.

Formas de prevenir el COVID-19

Lo principal sin duda es seguir la fuente de información por excelencia sobre es te tema, que sin duda es el portal web de la Organización Mundial de la Salud, seguido:

  1. Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua, jabón y tener a la mano gel desinfectante.
  2. Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  3. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  4. Asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  5. Permanezca en casa si no se encuentra bien. Busque atención médica y llame con antelación.

Espero que está información les haya parecido educativa. Me gustaría también conocer su opinión la cual pueden dejar abajo en los comentarios y se le pareció importante no olvide compartirlo.

Fuente principal: Ñanduti

Related Posts

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: Lo que debes saber sobre el VIH

diciembre 1, 2021

diciembre 1, 2021

El Sida no se transmite por el contacto casual de conversaciones, estornudos, saliva, lágrimas, sudor ni compartir platos, baños, teléfonos.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Estudiantes exigieron plan de vacunación ante repunte de casos de Covid-19

abril 7, 2021

abril 7, 2021

Decenas de estudiantes del sector de salud frente al Hospital Universitario de Caracas exigiendo un plan nacional de vacunación.

Tráfico de aves también afecta a Venezuela

julio 10, 2020

julio 10, 2020

Por su belleza estos animales son víctimas de la explotación comercial hasta convertirse en un grave problema de tráfico de aves.

Eliminan estudio sobre uso de ivermectina contra coronavirus por errores

julio 18, 2021

julio 18, 2021

Retiraron uno de los mayores estudios que respalda el uso de ivermectina como tratamiento de la Covid-19 debido a discrepancias en los datos.

OMS recomendó dosis adicional contra coronavirus

octubre 12, 2021

octubre 12, 2021

OMS recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus homologadas por ellos.

Vacuna Vero Cell representa un problema para los viajeros

junio 21, 2021

junio 21, 2021

La vacuna china Sinopharm, también conocida como Vero Cell, es la segunda que llegó a Venezuela después de la vacuna rusa Sputnik-V.

Derrame de petróleo se extendió en costas de Falcón

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

El derrame de petróleo que afecta la playa de Golfo Triste; avanzó hasta llegar a varios cayos del parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

Colegio Médico rechaza aplicación de Abdala a menores en Venezuela

octubre 25, 2021

octubre 25, 2021

El médico toxicólogo José Trujillo calificó como “una atrocidad sanitaria” el anuncio de vacunar contra el Covid-19 a los niños en Venezuela.

Vacunados con Vero Cell deben especificar que es Sinopharm

junio 22, 2021

junio 22, 2021

Aquellos venezolanos que vacunaron con Vero Cell, deben acudir nuevamente a sus centros de vacunación para especificar que es la Sinopharm.

La nueva premisa del mundo

agosto 15, 2020

agosto 15, 2020

Los cumpleaños se festejaron a distancia otros celebraban por vídeo llamadas por las distintas aplicaciones y otro sin querer hacer nada. La cuarentena tuvo un efecto global en el ser humano, los que viven solos, en pareja, medio acompañado, casados con hijos y muchos otros escenarios.

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

octubre 1, 2021

octubre 1, 2021

Algunas mariposas están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional venezolana podría ser una.

Indígenas detuvieron embarcaciones con combustible y solicitaron protección a su territorio ancestral

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

Miembros de una comunidad indígena de Amazonas retuvieron a un grupo de embarcaciones con combustible, destinado a la realización de actividades mineras ilegales en la zona; Pueblo Uwottüja de la Cuenca del Sipapo, Autana, solicitó Protección de su Territorio Ancestral.

FMV pide a Corte Penal Internacional visitar los hospitales venezolanos

noviembre 1, 2021

noviembre 1, 2021

Presidente de la FMV pidió al Fiscal de la Corte Penal Internacional visitar algunos hospitales para constatar la crisis asistencial del país.

Médicos exigen plan de recuperación hospitalaria al gobierno venezolano

abril 3, 2022

abril 3, 2022

La FMV hizo un llamado a Nicolás Maduro a iniciar un plan de recuperación hospitalaria y a mejorar las condiciones de los médicos.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *