En los medios de comunicación se leen malas noticias acerca del COVID-19, sumado a ello, se encuentran los memes en redes sociales que agravan entre sus chistes la situación.
Sin embargo, no todas son malas noticias, por eso a lo largo de este texto proporcionaré datos positivos acerca del cornavirus que ha causando tanto revuelo en la población mundial.
Pero antes de entrar en el tema, es necesario conocer más allá de “es como una gripe”, ya que se habla de una enfermedad “grave” sin conocerla realmente.
¿Qué es el Coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.
Dichas enfermedades causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Ahora, lo que ha causado tanta conmoción no ha sido la familia completa de coronavirus, sino el recién descubierto COVID-19.
A continuación se hablará de la base real de este texto y al final de los datos positivos que se proporcionarán, se desarrollará información del COVID-19.
Buenas noticias acerca del COVID-19
- Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus.
- En los últimos meses se han perfeccionado pruebas, evaluado su sensibilidad y especificidad.
- China dio a conocer que 55.404 personas recuperaron la salud, lo que representa un 68,69% de la cifra total de enfermos.
- La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81% de los casos.
- Existen más pacientes curados que fallecidos.
- Solo el 3% de los casos ocurre en menores de 20 años y los síntomas en ellos son tan leves que pasan desapercibidos. Por su parte, la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2%.
- El virus puede ser inactivado de las superficies del cuerpo antes de que infecte el organismo con etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito sódico.
Como es evidente, no todas las noticias son malas, el problema radica en que hay demasiada información negativa y poca positiva sobre el tema, por no decir desinformación.
Como los siete mencionados, hay más noticias positivas acerca del coronavirus, sin embargo era necesario condensar para poder continuar con el texto sin hacerlo tedioso.
Acerca del COVID-19
En cuanto al COVID-19 pude colocar un hipervínculo, sin embargo me pareció importante desarrollar la información acá con motivos educativos.
El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente debido al brote que empezó el China, alcanzando varios rincones del mundo.
Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea; todos se manifiestan de forma leve y gradualmente.
Por otro lado, y de ahí los fundamentos de la “sopa de murciélago”, es que el COVID-19 afecta principalmente al mamífero alado, lo que lo hace la principal fuente de contagio.
Es de destacar que tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El verdadero problema del coronavirus
Tampoco hay que cegarse, como se pudo notar anteriormente no es el enfermedad en sí, sino la cantidad de personas afectadas por este virus.
Pondré un ejemplo ahora con cifras inventadas: si en un país hay 5 mil afectados de gravedad en un país, de los cuales cien están en una sola localidad, es cuando se torna engorrosa la situación.
El personal de un mismo centro médico se pone en situación incómoda, al tener que tomar una decisión en cuanto a quién darle prioridad de atención cuando todos se encuentran en situación de gravedad.
Es entonces cuando las personas afectadas empiezan a sufrir por no ser atendidos oportunamente, lo que conlleva a las tragedias.
Sin embargo, dichas tragedias se pueden evitar siguiendo las indicaciones correctas sin necesidad de entrar caer en pánico por toda la información en internet.
Formas de prevenir el COVID-19
Lo principal sin duda es seguir la fuente de información por excelencia sobre es te tema, que sin duda es el portal web de la Organización Mundial de la Salud, seguido:
- Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua, jabón y tener a la mano gel desinfectante.
- Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
- Asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
- Permanezca en casa si no se encuentra bien. Busque atención médica y llame con antelación.
Espero que está información les haya parecido educativa. Me gustaría también conocer su opinión la cual pueden dejar abajo en los comentarios y se le pareció importante no olvide compartirlo.
Fuente principal: Ñanduti