La Federación Médica Venezolana (FMV) protestó ante el Ejecutivo Nacional por la falta de previsión. Además de la protección al personal profesional de salud cuyas cifras de fallecidos por Covid-19 se elevan a 850. Así lo reportó el periodista Dick Torres.
A través de un comunicado, el comité ejecutivo de la FMV denunció que los derechos humanos de los trabajadores de la salud en el sector público son violados por el gobierno de Nicolás Maduro. “El gobierno ha creado una crisis de salud que afecta al pueblo venezolano en general”. Según dice el documento firmado por el presidente y el secretario general de la FMV, Douglas León Natera y Rafael Belmonte.
El escrito señala que la cifra de fallecidos en el gremio de la salud es la más alta del mundo. Eso desde que comenzó la pandemia en Venezuela, en marzo de 2020.
En el comunicado, la FMV señala que una de las causas de la alta morbimortalidad en el sector salud se debe a la falta de bioseguridad para el personal médico. “En los últimos 20 días fallecieron ocho médicos”. Como lo agregó León Natera en referencia a un caso reportado en Caracas. También, uno en Apure, tres en el Zulia y otros tres en el estado Bolívar.
Cabe destacar que el enrejado de la sede de la FMV está llena de fotografías de los médicos que han fallecido en el país, víctimas del covid-19. El dirigente gremial reiteró que muchos años antes de la llegada de la pandemia en Venezuela, la FMV venía denunciando el deterioro de la infraestructura hospitalaria. Así como la falta de equipos quirúrgicos, alimentos para los pacientes, herramientas de trabajo y medicinas.
FMV pide a Corte Penal Internacional visitar los hospitales venezolanos
A inicios de noviembre de 2021, el presidente de la Federación Médica Venezolana pidió al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, escuchar a los médicos y visitar algunos hospitales para constatar la crisis asistencial del país. Según lo dio a conocer Dick Torres.
El Fiscal arribó a Venezuela este domingo 31 de octubre, de visita oficial de tres días, para cumplir una agenda de trabajo con autoridades gubernamentales, organizaciones civiles y de Derechos Humanos.
La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela por acusaciones de violaciones a los derechos humanos. De igual forma, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra dirigentes de la oposición.
El presidente de la FMV considera que la gravedad de la crisis de los servicios públicos de salud, por la falta de medicamentos; equipos quirúrgicos, insumos, agua y electricidad son también crimen de lesa humanidad.
León Natera invitó al fiscal internacional de la CPI visitar junto con los directivos de la FMV algunos hospitales de Venezuela para constatar la veracidad del «holocausto de la salud provocado por el gobierno socialista de Nicolás Maduro”.
Agregó que el 85 % de los centros hospitalarios no tiene agua, ni implementos de limpieza. Tampoco elementos de bioseguridad para proteger a los pacientes, médicos y equipos de Salud contra el covid.
Pidió al Fiscal Internacional oír a los médicos, a los enfermos y a los gremios de la salud sobre la situación sanitaria de Venezuela.
En Julio, Humberto Prado, comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas designado por Juan Guaidó, comunicó que la Corte Penal Internacional rechazó la solicitud del fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek WIlliam Saab. En dicha petición precisaba casos de sanción a violaciones de derechos humanos, por lo que el procedimiento continuaba en manos de la CPI.