Hablemos de la libertad ¿qué es la libertad?, o mejor dicho, en qué se resume la libertad ahora.
La batalla de Carabobo fue la que puso los puntos sobre las íes de lo que fue la campaña por la liberación de Venezuela, pero ¿hemos gozado de verdad de esa liberación?, o solo hemos sido un territorio revuelto por las pugnas internas y guerras de poder.
Celebramos una libertad que nunca hemos disfrutado en serio, enaltecemos figuras que, ciertamente lo dieron todo para que fuésemos un territorio libre. Pero, siempre nos empeñamos en ser el patio de juego de algo o de alguien.
Pareciera que todo se resume a solo fechas en que rendimos honores en una plaza, y eso es lamentable. Pensar que nuestra libertad está en manos de otros, creer que el mundo tiene una deuda moral con nosotros, es sumamente lamentable.
Así que la verdadera pregunta sería ¿Es la libertad un lugar al que se llega después de emprender una lucha contra un imperio colonizador, como lo hicieron nuestros libertadores?. O es una constante que debemos cultivar y proteger hasta de nosotros mismos?.
En estas fechas debemos preguntarnos si hemos sido realmente libres. A pesar que muchas familias han entregado a sus hijos en esta lucha sin fin, la respuesta es no, no hemos sido libres nunca.
Mientras pensar distinto sea motivo de cárcel, mientras nuestros ancianos sean humillados con pensiones miserables, y la educación siga siendo adoctrinamiento y no las bases para una sociedad consciente y respetuosa. No seremos libres.
Cuando dejemos de ver por sobre nuestras propias narices y entendamos que el interés común debe ser más poderoso que nuestras aspiraciones personales.
En ese momento que nos demos cuenta y entendamos la sangre que ha costado la lucha por la libertad, que no se puede dejar que haya sido en vano. Justo en ese instante celebraremos nuestra libertad a diario, la cuidaremos y nunca más vamos a caer de nuevo en las tinieblas de la tiranía.