El canciller oficialista de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el banco UBS bloqueó los últimos pagos realizados por el país por las dosis anticovid. El político denunció el hecho este jueves a través de su cuenta de Twitter, donde confirmó que cancelaron el dinero al mecanismo Covax por las vacunas.
El mecanismo Covax es un fondo de acceso legal creado para garantizar la distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus. Arreaza enfatizó que luego del pago supuestamente legítimo, el banco bloqueó arbitrariamente las últimas transacciones y están bajo investigación.
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, acotó que el bloqueo fue de las últimas cuatro cuotas del pago total, por un monto de 10 millones de dólares. La abogada detalló que el 7 de junio el embajador de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant Rosales, recibió un comunicado del mecanismo Covax informando sobre la deuda. Este anuncio indicaba que se ha recibido, por parte de Venezuela, un total de 110 millones de dólares en doce cuotas, dejando un balance pendiente de 10 millones.
Jorge Arreaza rechazó acusaciones de James Story contra el oficialismo
Recientemente, Arreaza, rechazó las declaraciones de James Story, el embajador de Estados Unidos. Supuestamente, el político norteamericano aseguró que Venezuela carece de transparencia debido al gobierno de Nicolás Maduro. Por eso, no formará parte de la primera lista de naciones que recibirán donaciones de las dosis de vacunas para covid-19.
Ante esta situación, el canciller declaró que este tipo de medidas no hacen más que demostrar su repudio hacia Venezuela. Además, recordó que el gobierno estadounidense tiene impuestas numerosas sanciones y restricciones sobre la nación venezolana. Lo que ha causado el bloqueo de más de 7.000 millones de dólares al país en más de 40 bancos internacionales desde 2014.
Recientemente, el gobierno de Estados Unidos anunció una donación de 1.200 millones de dólares a Venezuela, pero Arreaza aseguró que en ningún momento el país ha recibido dicha suma. Las pérdidas al Estado venezolano por 130.000 millones de dólares, han sido narradas por la relatora de DDHH de la ONU, Alena Douhan. Cuyo informe final, se presentará en septiembre del 2021 ante el Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Organización de Naciones Unidas (ONU)