La candidata Keiko Fujimori anunció este lunes que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con el izquierdista Pedro Castillo. Anunció que cumpliendo con sus compromisos asumidos con todos los peruanos, reconocerá los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que juró defender.
Esas palabras las pronunció durante una presentación ante la prensa. Remarcó que aceptará la proclamación oficial a pesar de que, según su opinión, y sin presentar pruebas, los resultados son ilegítimos porque han “descubierto algo que ya es inobjetable: Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección”.
Por su parte, el recién proclamado como el nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, agradeció a todos los que confiaron en su propuesta presidencial. Llamó a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario,
Agregó que procurará “un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos de todos”. También convocó a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios; a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de Perú un país “hermoso”. “Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia”, agregó.
El 19 de julio, un una sesión pública virtual, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó mediante la Resolución N° 0750-2021-JNE, los resultados de cómputo de la segunda elección de presidente y vicepresidentes de la República, en el contexto de las Elecciones Generales 2021 (EG 2021).
Pedro Castillo Terrones obtuvo la mayoría de votos por encima de Keiko Fujimori en la segunda elección
El Acta General de Proclamación de Resultados da cuenta de que la organización política Perú Libre obtuvo la mayoría de votos de esta segunda elección realizada el pasado 6 de junio: 8.836.380 que corresponden al 50.126% de los votos válidos, resultando como presidente Pedro Castillo Terrones y como primera vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra.
En tanto, la organización política Fuerza Popular obtuvo 8.792.117.votos, que representa el 49.874% de los votos válidos. De los 25.287.954 ciudadanos hábiles para sufragar, emitieron su voto un total de 18.856.802.
De esta cantidad de votos, 17.628.497 fueron declarados válidos, 121.489 en blanco y 1.106.816 nulos. La referida acta general consigna la información proporcionada por los sesenta Jurados Electorales Especiales instalados en todo el país; a través de sus respectivas actas descentralizadas de proclamación de resultados de cómputo. Estas fueron elaboradas y suscritas luego de haber resuelto todas las observaciones a las actas electorales, las impugnaciones al voto y las solicitudes de nulidad.
La ceremonia virtual fue presidida por el titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, con participación de los miembros del Pleno de esta institución. Así como con los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Ellos eran Piero Corvetto Salinas y Carmen Velarde Koechlin, respectivamente. Adicionalmente, representantes de las delegaciones de observación electoral de la OEA y de la Unión Europea.
El titular manifestó que, con la proclamación general de resultados establecida en la Constitución Política y la ley, el JNE está a punto de culminar con su misión en este proceso electoral. Indicó que en breve se dará a conocer la fecha y el lugar de la entrega de las credenciales respectivas a la fórmula presidencial ganadora.
Candidato presidencial Pedro Castillo aventajaba en las elecciones de Perú
Antes de las cifras mencionadas, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventajaba a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego de dar la vuelta a los resultados preliminares. La ONPE presentó una de las primeras actualizaciones de los datos para que la población pudiera hacer el seguimiento al escrutinio.
Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, obtuvo 8.615,701 sufragios válidos, equivalentes al 50,205% de los votos válidos. Por su parte, Fujimori contaba con 8.545.504 votos válidos, lo que representaba un total de 49,795% de las boletas procesadas.
Tras la publicación de los nuevos resultados que favorecían al candidato por Perú Libre, la aspirante presidencial Fujimori expresó ante los medios su preocupación ante una supuesta serie de irregularidades en el proceso de escrutinio de las actas.
En aquel momento, el candidato Castillo ratificó su compromiso de hacer respetar la voluntad del pueblo peruano. Incluso hizo un llamado a la cordura y tranquilidad. En el primer corte de los resultados oficiales preliminares de la segunda vuelta electoral.
Lo anterior fue notificado por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas. Se dio a conocer que Fujimori aventajaba a Castillo con el 42% de las actas procesadas. En su comparecencia, Corvetto aclaró que los primeros resultados ofrecidos correspondían a las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos.