El líder opositor Leopoldo López declaro que se va a dedicar a tres cosas; en primer lugar, a promover e impulsar que en Venezuela se pueda materializar, lo que él considera, una elección presidencial libre. Así lo informó este martes en una conferencia de prensa realizada en Madrid.
Lo segundo es hacer lo que corresponda para que los responsables de las violaciones de derechos humanos, tortura y de los asesinatos que han ocurrido sean sometidos a la justicia internacional. Por último, se dedicará a buscar todos los mecanismos para aliviar a los venezolanos, concretar la ayuda humanitaria.
Ante la consulta por la posibilidad de una negociación con el gobierno de Nicolás Maduro, López recordó que hubo intentos en el pasado que fracasaron por decisión del propio Maduro.
Asimismo, reconoció que una transición debería incluir a personas que han estado en esa estructura, porque de lo contrario no sería una transición. Para él, el problema es el líder socialista de Venezuela.
Por otro lado, se pudo conocer que en las últimas horas Maduro reaccionó a su salida redoblando la represión contra personas cercanas a Leopoldo. El dirigente opositor indicó que ciudadanos han sido desaparecidos por lo que se mantendrán atentos para denunciarlos, manteniéndose del lado de los derechos humanos.
Además, instó a mantener la unidad en todas sus manifestaciones porque es lo que logró una victoria en 2015 que dio dos tercios de la Asamblea Nacional, lo que permitió que Juan Guaidó fuera reconocido presidente interino de Venezuela.
Leopoldo López: Salida de Venezuela
En cuanto a su salida del país, explicó que no quería dejar Venezuela; le dijo en varias oportunidades a su esposa que declarara en su nombre que se quería quedar en su país, que no se marcharía. Aunque las circunstancias lo llevaron a tener que hacerlo.
Cuando le preguntaron por detalles de su salida, dijo que por el momento prefería no revelarlos. “Debo proteger la integridad de las personas que me ayudaron y la forma en que salí, para que otros puedan hacerlo si lo necesitan”, dijo.
Por el momento, López se mantendrá cumpliendo de manera con las responsabilidades asignadas como Comisionado para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela.
Leopoldo López fue recibido este martes por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, en la sede del Partido Socialista (PSOE) en Madrid. “El PSOE desea una vía pacífica” a la crisis en Venezuela, “porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo”, reza el mensaje del partido de Sánchez, que acompaña a las imágenes del presidente del Gobierno recibiendo a López difundidas en las redes sociales.
Respecto de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las cuales no va a participar la oposición por la ausencia de garantías mínimas, el líder anticipó que Sánchez, al igual que la mayoría de los líderes europeos no las va a reconocer por ser fraudulentas. “Va a suceder un cambio en Venezuela”, dijo López. “No puedo decirte que va a pasar en una semana, o un mes, en un año o dos, pero te puedo asegurar que continuaremos luchando”.