El fiscal general Tarek William Saab, anunció una investigación sobre los daños causados en el Tepuy Kusari luego de celebrarse allí una fiesta. Indicó que a cargo de estas averiguaciones estará la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental.
El periodista Jaime Garvett, del medio Primer Informe, reveló que la actividad forma parte de paquetes turísticos y sociales ofrecidos por el empresario Rafael Oliveros, presidente del Grupo La Marea y director del Campamento Canaima. Como una muestra del tipo de experiencias turísticas que ofrece su empresa, Oliveros organizó una fiesta en la cima del tepuy Kusari el pasado viernes 4 de febrero para celebrar sus 50 años.
Oliveros invitó a un grupo selecto de amigos, «incluidas conocidas socialités de la clase alta en Caracas, operadores financieros, profesionales del sector y familiares del cumpleañero», quienes debían ir de traje formal tipo smoking y traje largo.
Algunos invitados, entre ellos Osmel Sousa, mostraron abiertamente en las redes sociales sus experiencias en este lugar. Unos compartieron cómo fue limpiada una zona para establecer las carpas donde pasaron la noche. Mientras que en otras imágenes se pudo apreciar a los invitados con trajes de etiqueta y vestidos de gala.
Titina Penzini publicó un video en redes sociales, que luego borró. Éste incluía imágenes del vuelo en el helicóptero y mostrando todos los detalles de lo que ella llamó #Kusari2022. Mientras que la relacionista pública Aura Marina Hernández dejó testimonio en su cuenta de Instagram de cómo disfrutó la celebración.
La periodista Angela Oraa reveló por su parte que en la celebración se brindó con champagne burbujeante. Tras lo ocurrido, la organización SOS Orinoco advirtió que el impacto de estas actividades son probablemente imposibles de remediar en una escala de tiempo humana.
Vegetación sobre Kusari Tepuy susceptible a desechos orgánicos
SOS Orinoco informó que sobre la cumbre del Kusari Tepuy crece una vegetación de herbazal. La misma es única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés, caracterizada por especies de gran valor científico. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos. Por eso consideran que toda actividad en principio debe estar prohibida.
Agregó que «un Sitio de Patrimonio Mundial Natural, reconocido por la Unesco, es una creación de la naturaleza que se considera de las más extraordinarias y valiosas de todo el planeta; y por tanto el país que lo posee le debe garantizar a la humanidad toda que esa condición de grandiosidad se mantendrá inalterada para siempre».