Nicolás Maduro informó que este jueves 18 de febrero inicia la primera fase del proceso de vacunación contra el Covid-19 con las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, dirigida a sectores priorizados entre los que se incluye al personal médico y sanitario, de trabajo social, cuerpos de seguridad, así como a gobernadores, alcaldes y diputados a la Asamblea Nacional Constituyente.
En la rueda de prensa de este miércoles desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro reiteró que la única vacuna aprobada científicamente en Venezuela es la Sputnik V.
Precisó que en una primera etapa se aplicarán las dosis de la vacuna rusa Sputnik V al personal médico sanitario: a los 14 mil brigadistas de las visitas casa por casa, al personal de trabajo social que visita los hogares, así como a los funcionarios militares y policiales.
A la lista se suman los funcionarios que por su trabajo requieren salir a las calles, como alcaldes, gobernadores y diputados a la Asamblea Nacional Constituyente. En ese sentido, lamentó la muerte del alcalde de Boconó, Luis Hidalgo; del alcalde de Pampán, Stalin Nava, y del diputado Jean Carlos Martínez, víctimas del coronavirus.
Agregó que en el mes de abril se comenzará con la vacunación masiva de la población. Cabe referir que el pasado sábado arribaron al país las primeras 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V, procedentes de Rusia.
La vacuna Sputnik V contra Covid-19, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú; utiliza una tecnología de adenovirus humanos de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5; que se aplican en dos inyecciones, a ser administradas con separación 21 días entre una y otra.
Resultados de la vacuna Sputnik V
Recientemente, la revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase del fármaco ruso; los cuales muestran que la vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia de 91,6%; es apta para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.
Maduro reiteró que hay un problema de producción de vacunas en el mundo, pero también de monopolización de las medicinas contra el covid-19. “Quienes le prometieron 300 millones de vacunas a la Unión Europea, no le han cumplido y es la UE”, enfatizó.