El príncipe Felipe, que fue esposo de la reina Isabel durante más de siete décadas y ayudó a modernizar la monarquía británica y a guiar a la familia real a través de repetidas crisis, murió el viernes 9 de abril de 2021, en la mañana en el Castillo de Windsor. Tenía 99 años.
El duque de Edimburgo, como se le conocía oficialmente, había estado al lado de su esposa durante su reinado de 69 años, el más largo en la historia británica. Durante ese tiempo se ganó la reputación de tener una actitud dura y sensata y una propensión a cometer errores ocasionales.
Según el palacio, es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. La Familia Real se unió a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida.
Las banderas en el Palacio de Buckingham y en los edificios gubernamentales de Gran Bretaña se bajaron a media asta y miembros del público depositaron flores frente al Castillo de Windsor y el Palacio de Buckigham.
Según la Reina, él ha sido su fortaleza y su permanencia todos estos años. Ella, de 94 años, lo mencionó en un tributo personal a Philip; en un discurso que marcó su 50 aniversario de bodas en 1997. Según Isabel II, ella y toda su familia, y este y muchos otros países, le deben una deuda mayor de la que jamás reclamaría, o que jamás sabran.
En privado, el príncipe era considerado el cabeza de familia, pero el protocolo obligaba al hombre apodado, traducido literalmente al español, como “el segundo apretón de manos” a pasar su vida pública literalmente por detrás de su esposa.
Philip pasó cuatro semanas en el hospital por una infección
Philip pasó cuatro semanas en el hospital a principios de este año para recibir tratamiento por una infección y someterse a un procedimiento cardíaco, pero regresó a Windsor a principios de marzo. Murió dos meses antes de cumplir 100 años.
Algunos observadores reales dicen que el deterioro de la salud de Felipe ha influido en algunas de las tribulaciones recientes de la monarquía, como la crisis que rodea la decisión del hijo menor de Carlos, el príncipe Harry, y su esposa Meghan, de renunciar a sus funciones reales.
La aversión del príncipe a tolerar a quienes consideraba tontos o aduladores le valieron el respeto de algunos británicos. Pero para otros, su comportamiento a veces brusco lo hacía parecer grosero y distante. Algunos de sus comentarios se consideraron racistas y ofensivos, como decirle a los estudiantes británicos en China en 1986 que podrían volverse “deshonestos”.
El ex oficial naval, que sirvió en la Royal Navy durante la guerra y fue mencionado en despachos de valentía, admitió que le resultó difícil renunciar a la carrera militar que amaba y asumir el cargo de consorte del monarca, para lo cual había ninguna disposición clara.
Philippos Schleswig-Holstein Sonderburg-Glucksburg nació en una mesa de comedor en la isla griega de Corfú el 10 de junio de 1921, el quinto hijo y único hijo del príncipe Andrés de Grecia.
El quinto hijo y único hijo del príncipe Andrés de Grecia y la princesa Alicia de Battenberg, Felipe era parte de la familia real danesa, pero su lugar de nacimiento tendía a dominar la opinión pública.
Después de un golpe militar a raíz de la guerra greco-turca de 1919-1922, el príncipe Andrés fue acusado de traición y desterrado, llevando a su familia y al infante Felipe al exilio.
Matrimonio del príncipe Felipe con la reina Isabel II
Se casó con la reina, entonces princesa Isabel, en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947, cinco años antes de que ella subiera al trono en 1952. La pareja, que eran primos terceros, tuvo cuatro hijos, el príncipe Carlos, el heredero al trono, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo.
Celebraron su 72 aniversario el mismo día en que Andrew renunció a sus funciones públicas por la controversia en torno a su asociación con el difunto financiero estadounidense Jeffrey Epstein, una de las varias crisis que ha enfrentado la familia.
La muerte del esposo de la reina y su confidente más cercano generará dudas sobre si ella podría considerar la abdicación, pero los comentaristas reales ven pocas o ninguna posibilidad de que esto suceda.
Felipe, un príncipe griego, se casó con Isabel en 1947. Luego ayudó a la monarquía a adaptarse a un mundo cambiante en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, y detrás de los muros del Palacio de Buckingham estaba la figura de la reina, quien supuestamente, podía confiar y volverse a él, sabiendo que podía decirle exactamente lo que pensaba.
Los medios de comunicación británicos a veces se referían a él como “Phil el griego”, traducido al español. Pero de hecho, el príncipe Felipe solo vivió en la tierra de su nacimiento durante 18 meses antes de que su familia se viera obligada a exiliarse cuando él era un bebé.
El esposo de la reina Isabel nació en una mesa de comedor en “Mon Repos”, una villa neoclásica del siglo XIX en la isla jónica de Corfú, que en ese momento perteneció a su familia y ahora es la sede del museo arqueológico local.
Palacio de Buckingham considerando arreglos funerarios por Covid-19
En un comunicado, que luego fue retirado de su sitio web, el Colegio de Armas, la autoridad heráldica de Gran Bretaña, dijo que no habría funeral de estado ni mentiras en el estado. El cuerpo de Philip descansará en Windsor antes de un funeral en la Capilla de San Jorge del castillo. El Palacio de Buckingham dijo que la reina estaba considerando la modificación de los arreglos funerarios y ceremoniales a la luz de las restricciones del Covid-19 en Inglaterra.
Desde el palacio, la Reina informó que con la seguridad y el bienestar del público en mente, y de acuerdo con las pautas del gobierno, se les pide a los miembros del público que no se junten en multitudes.
Asimismo, que quienes deseen expresar sus condolencias se les pide que lo hagan de la manera más segura posible y no que se reúnan en las residencias reales. Es de mencionar que se creó un libro de condolencias en línea en el sitio web de la familia real.
Su última aparición fue en julio en una ceremonia militar en el Castillo de Windsor, el palacio real al oeste de Londres, donde Isabel II y el monarca han residido durante los encierros de Covid-19.