Para responder qué es el Tetrahidrocannabinol (THC), se debe decir que también es conocido como delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC) y es el principal constituyente psicoactivo del cannabis.
Este elemento fue aislado la primera vez en 1964 por los especialistas; Habib Edery, Yechiel Gaoni y Raphael Mechoulam del Instituto Weizmann de Ciencias, en Rejovot Israel.
En cuanto a su forma, en estado puro es un sólido semejante al vidrio y se torna viscoso y pegajoso al calentarlo.
Asimismo, el THC es poco soluble en agua, pero se disuelve fácilmente en la mayoría de disolventes orgánicos, específicamente lípidos y alcoholes.
Como la mayoría de los compuestos orgánicos farmacológicamente activos de las plantas; se cree que el tetrahidrocannabinol está involucrado en el mecanismo de autodefensa del vegetal.
También, las acciones farmacológicas del THC resultan de su actividad en el cannabinoide CB1; ubicado principalmente en el sistema nervioso central, y el receptor CB2, expresado principalmente en las células del sistema inmune del cannabis.
Siguiendo con sus defensas, el THC también posee altas propiedades de absorción de la radiación ultravioleta media. Se ha sugerido que podría proteger a la planta de la exposición nociva UV.
Efectos del tetrahidrocannabinol
El THC tiene un efecto analgésico leve o moderado, este producto psicotrópico del cannabis; puede tratar el dolor al alterar la liberación de transmisores en el ganglio espinal de la médula espinal y en la sustancia gris periacueductal.
Sumado a lo anterior, otros efectos incluyen relajación, alteración de los sentidos visuales, auditivos, olfativos, fatiga y la conocida estimulación del apetito.
Puede producir euforia, entre otras sensaciones físicas. Además el THC permanece dentro del tejido adiposo del consumidor por un mes.
Como otros cannabinoides, el tetrahidrocannabinol contiene un grupo fenol; el cual posee una actividad antioxidante leve, suficiente para proteger a las neuronas contra el estrés oxidativo.
Con respecto a lo anterior mencionado, se puede decir que el THC puede servir como medicamento para mejorar considerablemente la salud de las personas.
Se puede tomar como ejemplo, la aprobación del Sativex en abril de 2005 por parte de las autoridades canadienses; este es un aerosol bucal (colutorio), indicado para el tratamiento sintomático del dolor en la esclerosis múltiple.
El producto, se trata de un extracto estandarizado de una variedad de sativa seleccionada y clonada; con una cantidad de cannabinoides conocida y homogénea, que contiene una proporción 50/50 entre THC y CBD.
Dicho medicamento, fue fabricado por GW Pharmaceuticals, comercializado inicialmente en Canadá, y se trata del primer fármaco en el mundo a base de cannabis.
Adicional a ese fármaco, existen otros análogos sintéticos del THC comercializados como medicamentos, tal es el caso del Cesamet (Nabilona) y Marinol (Dronabinol).
Para finalizar, destacamos que el término marihuana medicinal hace referencia al uso de toda planta del cannabis sin procesar; o de sus extractos básicos para tratar síntomas de determinadas enfermedades.