fbpx
April 24, 2024 Presente en la historia

Expresidente de Ecuador Rafael Correa fue sentenciado a ocho años de prisión

La decisión se tomó la tarde de este 20 de julio del 2020. El Tribunal de la Corte Nacional de Ecuador negó la apelación del expresidente Rafael Correa; y confirmó su sentencia de ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos.

La Corte también ratificó las condenas de Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Alexis Mera; Viviana Bonilla, Christian Viteri, María de los Ángeles Duarte, Laura Terán y Pamela Martínez. En este caso hay 18 personas que fueron halladas culpables de cohecho.

Ellos, y un grupo de empresarios, fueron condenados inicialmente a ocho años de prisión. A las 10:30, una hora y media más tarde de lo previsto, se instaló la audiencia. La demora se debió a problemas con la conexión y con las licencias; que permitían el ingreso a una sala virtual en donde se trasmitiría el fallo.

Apropósito, más de 200 personas aparecían dentro de la sala virtual, cuando lo normal era que estuvieran presentes no más de una veintena de abogados. Ante esto, los defensores también solicitaron que se postergue la audiencia, pero el juez principal aseguró que esas peticiones “tienen un afán dilatorio”. Luego de superar el incidente se inició la presentación de la resolución.

Durante las audiencias de apelación, la mayoría de los defensores solicitó que el Tribunal anule la sentencia. Argumentaron que el fallo no fue notificado de forma completa; ni a tiempo y que el Tribunal de Juzgamiento no valoró adecuadamente, las evidencias y las pruebas de descargo.

Además de Rafael Correa: Acusados solicitan que se ratifique su inocencia

A excepción de Pamela Martínez, exasesora de Correa, los demás acusados pidieron que se ratifique su estado de inocencia. Martínez, quien tiene un acuerdo de cooperación con la Fiscalía, pidió que se aplique la reducción de su condena.

En la primera instancia, la exfuncionaria fue sentenciada a 38 meses y 12 días de cárcel. Esta vez, ella solicitó que se le conceda el beneficio por su colaboración y que se le sentencie a 9 meses de prisión; es decir el 10% de la pena máxima.

Finalmente, la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron que se confirmen las condenas; ya que en el juicio se confirmó la existencia de una estructura delictiva que habría sido dirigida por Correa. Esta organización tendría como objetivo recibir aportes económicos de contratistas del Estado, dijo la fiscal Diana Salazar, en las audiencias

Cabe acotar que el Caso Sobornos, Caso Arroz Verde o ; es el nombre de un extenso y detallado informe que en febrero de 2014 recibió la asesora de Rafael Correa, Pamela Martínez Loayza; también llamada Esmeralda del Mar.

El documento contiene los aportes económicos de empresas multinacionales; recibidos por el movimiento Alianza PAIS desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 para la campaña presidencial.

El informe y sus anexos, al que este portal tuvo acceso; dan cuenta de aportes por más de $11 millones recibidos de más de $14 millones proyectados. Eso, bajo un sistema de códigos que identifican a empresas nacionales y transnacionales, contratistas del Estado y a los más altos representantes de Alianza PAIS.

El destino de la millonaria recaudación fue Financiar la campaña electoral del binomio Rafael Correa y Jorge Glas; así como las listas de asambleístas y autoridades de gobiernos locales del oficialismo en 2013.

Related Posts

Asamblea de Ecuador inició investigación sobre Alex Saab por corrupción

octubre 22, 2021

octubre 22, 2021

Asamblea de Ecuador arrancaron con la investigación sobre la influencia del colombo-venezolano, Alex Saab.

Panamá canceló contrato con Odebrecht por no culminar aeropuerto

septiembre 29, 2021

septiembre 29, 2021

Panamá canceló un contrato con Odebrecht por incumplimiento en la expansión del aeropuerto Quedará inhabilitada para futuros proyectos.

Debido a emergencia autoridad reguladora autorizó vacuna cubana Abdala

julio 11, 2021

julio 11, 2021

Autoridad reguladora cubana, autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19, Abdala, desarrollada en la isla.

Gabriel Boric Font juramentado como el presidente más joven de Chile

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Gabriel Boric Font dio su primer discurso como jefe de estado desde el balcón del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.

Justicia de Ecuador pide extradición de expresidente Rafael Correa

abril 22, 2022

abril 22, 2022

Ecuador solicitó la extradición de Rafael Correa, que vive fue condenado a prisión por corrupción, indicó la Corte Nacional de Justicia.

Bolivia: Detienen a expresidenta interina Jeanine Áñez vinculada a golpe de Estado

marzo 13, 2021

marzo 13, 2021

Las autoridades de Bolivia confirmaron la detención de la expresidenta interina Jeanine Áñez, por vinculación a golpe de Estado.

Iván Duque perdió la simpatía de los jóvenes en Colombia

mayo 6, 2021

mayo 6, 2021

Iván Duque ha perdido la empatía de los jóvenes. El 74% de los consultados entre 18 y 25 años tenía una imagen desfavorable del mandatario.

Perú: Manuel Merino renunció a menos de una semana de ser presidente

noviembre 15, 2020

noviembre 15, 2020

El político Manuel Merino presentó su renuncia a la presidencia de Perú este domingo 15 de noviembre, luego de masivas protestas que culminaron con la muerte de dos jóvenes y la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano.

Temblor con magnitud de 5.0 en Colombia se sintió en la frontera con Zulia

febrero 6, 2022

febrero 6, 2022

El Servicio Geológico reportó un Temblor que se registró este 6 de febrero en mañana en Valledupar, Colombia. Tuvo una magnitud de 5.0.

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

EEUU rechazó la reelección presidencial que podría aprovechar Bukele

septiembre 5, 2021

septiembre 5, 2021

EE.UU condena la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita reelección presidencial a beneficio de Bukele.

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

Fiscal de la CPI elogió trabajo de organización contra las FARC

octubre 27, 2021

octubre 27, 2021

El fiscal de la CPI, Karim Khan elogió el trabajo de la JEP, por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC-EP.

Ecuador envió informe sobre el caso de Álex Saab a EE.UU. y Panamá

febrero 2, 2022

febrero 2, 2022

El informe de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, en relación a las operaciones de una empresa vinculada al Álex Saab fue enviado a EEUU. 

Aproximadamente 19 personas fallecieron y cientos resultaron heridas durante protestas en Colombia

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Al menos 19 personas murieron y cientos más resultaron heridas durante las protestas en Colombia, en las que ciudadanos salieron a las calles.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *