fbpx
December 21, 2025 Presente en la historia

Ucrania pidió a EEUU involucrarse en conflicto armado con Rusia

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habló con representantes y senadores de Estados Unidos (EEUU) sobre la concentración de tropas rusas en el oriente de su país, informó la presidencia ucraniana. En esa zona, rebeldes separatistas respaldados por Rusia han estado combatiendo a las fuerzas ucranianas desde el 2014.

Un comunicado de la presidencia ucraniana dice que el encuentro se realizó para enfatizar la importancia de que Estados Unidos se involucre en el proceso de hallar una solución pacífica al conflicto en el este de Ucrania, una región conocida como el Donbás.

“Hoy, más que nunca, no son las palabras las que importan sino la acción decisiva”, declaró Zelenskyy según el boletín. “Mi objetivo es poner fin al derramamiento de sangre en Ucrania oriental. Es imposible imaginar seguridad en Europa sin el fin de la guerra en el Donbás”, añadió.

Zelenskyy y los legisladores hablaron sobre la posibilidad de aplicar más sanciones a Rusia, el apoyo estadounidense a las aspiraciones “euroatlánticas” de Ucrania y la posibilidad de que Ucrania se integre a la OTAN. Declaró que no debe haber un tercer país que tenga voz en la integración de Ucrania a la OTAN. “No debe haber acuerdo sobre Ucrania sin Ucrania”, añadió.

Rusia y Ucrania están enfrascados en una agria disputa desde que Rusia invadió la península ucraniana de Crimea en 2014 y le dio su respaldo a unja insurgencia separatista que ha dejado unos 14 mil muertos. Un acuerdo de paz, firmado en el 2015 y mediado por Francia y Alemania, puso fin a combates mayores en el Donbás, pero no han dado fruto los intentos de poner fin al conflicto.

Buscan involucrar a EEUU tras temores de invasión

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se agravaron cuando Rusia concentró fuerzas en la frontera, desatando temores de una invasión. Rusia niega tener intenciones de invadir Ucrania. En lugar de ello, Rusia ha formulado sus propias denuncias sobre la concentración de fuerzas ucranianas y ha acusado a Ucrania de querer retomar por la fuerza las zonas controladas por los rebeldes.

El presidente ruso Vladimir Putin además le ha exigido a la OTAN que prometa que no se expandirá más en Ucrania. Pero la alianza ha dejado en claro que no puede hacer esa promesa.

Related Posts

Joe Biden listo para acudir a Taiwán en caso de agresión china

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Bien dijo que Washington estaba listo para acudir en ayuda de Taiwán en caso de una agresión china.

Bombardeo de Israel destruyó edificio que albergaba oficinas altos mandos de Hamás

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

El bombardeo de Israel destruyó un edificio albergaba oficinas de altos mandos del movimiento Hamás cerca de la costa en la Franja de Gaza.

Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero

octubre 29, 2021

octubre 29, 2021

Alex Saab,enviado especial de Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

Ascendió el número de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

EEUU autorizó cierre de transacciones para mantenimiento con Pdvsa

noviembre 25, 2021

noviembre 25, 2021

EEUU autorizó el cierre de transacciones para permitir el mantenimiento de operaciones y contratos con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Crece la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania

abril 13, 2021

abril 13, 2021

Desde 2014 existe un enfrentamiento en la frontera entre Rusia y Ucrania. El mismo se intensificó debido a una movilización de tropas rusas.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.

Falleció una persona tras el derrumbe de un edificio en Miami

junio 24, 2021

junio 24, 2021

Decenas de unidades de rescate de Miami acudieron al lugar; donde los bomberos mientras sacaban a los sobrevivientes entre los escombros.

Israel y Gaza llevaron a la ONU a advertir una gran guerra

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Violencia entre Israel y Gaza no ha disminuido; llevaron a la ONU a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.

EE.UU. analiza apelación de Alex Saab detenido en Cabo Verde

octubre 7, 2021

octubre 7, 2021

La Fiscalía de EE.UU. solicitó una semana más para contestar una apelación presentada por el empresario Alex Saab, detenido en Cabo Verde.

República Dominicana inició regulación de venezolanos indocumentados

abril 20, 2021

abril 20, 2021

República Dominicana anunció en enero un plan de normalización, el cual inició esta semana con un censo de indocumentados.

Estados Unidos sancionó compañías con lazos entre Rusia, China e Irán

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobierno de Estados Unidos sancionó empresas involucradas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur.

EEUU no realizará detenciones a inmigrantes en centros de vacunación contra coronavirus

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció el lunes 1 de febrero de 2021 que no realizará detenciones rutinarias de...

Al menos cinco personas murieron tras ataque a torre de la capital de Ucrania

marzo 1, 2022

marzo 1, 2022

La torre de televisión de Kiev, en Ucrania, ha sido atacada. Cinco personas murieron en esa acometida y otras resultaron heridas.