fbpx
December 6, 2025 Presente en la historia

Ucrania pidió a EEUU involucrarse en conflicto armado con Rusia

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habló con representantes y senadores de Estados Unidos (EEUU) sobre la concentración de tropas rusas en el oriente de su país, informó la presidencia ucraniana. En esa zona, rebeldes separatistas respaldados por Rusia han estado combatiendo a las fuerzas ucranianas desde el 2014.

Un comunicado de la presidencia ucraniana dice que el encuentro se realizó para enfatizar la importancia de que Estados Unidos se involucre en el proceso de hallar una solución pacífica al conflicto en el este de Ucrania, una región conocida como el Donbás.

“Hoy, más que nunca, no son las palabras las que importan sino la acción decisiva”, declaró Zelenskyy según el boletín. “Mi objetivo es poner fin al derramamiento de sangre en Ucrania oriental. Es imposible imaginar seguridad en Europa sin el fin de la guerra en el Donbás”, añadió.

Zelenskyy y los legisladores hablaron sobre la posibilidad de aplicar más sanciones a Rusia, el apoyo estadounidense a las aspiraciones “euroatlánticas” de Ucrania y la posibilidad de que Ucrania se integre a la OTAN. Declaró que no debe haber un tercer país que tenga voz en la integración de Ucrania a la OTAN. “No debe haber acuerdo sobre Ucrania sin Ucrania”, añadió.

Rusia y Ucrania están enfrascados en una agria disputa desde que Rusia invadió la península ucraniana de Crimea en 2014 y le dio su respaldo a unja insurgencia separatista que ha dejado unos 14 mil muertos. Un acuerdo de paz, firmado en el 2015 y mediado por Francia y Alemania, puso fin a combates mayores en el Donbás, pero no han dado fruto los intentos de poner fin al conflicto.

Buscan involucrar a EEUU tras temores de invasión

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se agravaron cuando Rusia concentró fuerzas en la frontera, desatando temores de una invasión. Rusia niega tener intenciones de invadir Ucrania. En lugar de ello, Rusia ha formulado sus propias denuncias sobre la concentración de fuerzas ucranianas y ha acusado a Ucrania de querer retomar por la fuerza las zonas controladas por los rebeldes.

El presidente ruso Vladimir Putin además le ha exigido a la OTAN que prometa que no se expandirá más en Ucrania. Pero la alianza ha dejado en claro que no puede hacer esa promesa.

Related Posts

Más de trescientas personas fallecieron en Filipinas debido a tifón Rai

diciembre 20, 2021

diciembre 20, 2021

Al menos 375 personas han muerto en Filipinas debido al tifón Rai que cayó sobre el país entre el jueves y el sábado de la pasada semana.

Turquía aseguró no apoyar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

mayo 13, 2022

mayo 13, 2022

El presidente turco de Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto.

Pentágono se opuso a usar el ejército contra las protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

Jefe del Pentágono se opuso a usar el ejército contra las manifestaciones que se han presentado en EEUU, según lo propuso el presidente Donald Trump.

ONU pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición de Alex Saab

junio 9, 2021

junio 9, 2021

La ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro; detenido en Cabo Verde.

Turista francés podría ser condenado a pena de muerte en Irán

mayo 30, 2021

mayo 30, 2021

Benjamin Brière, un francés detenido en Irán desde mayo de 2020, será juzgado por espionaje y propaganda contra el sistema político de Irán.

Kim Yo-jong crítico al presidente de Corea del Sur por pruebas de misiles

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones.

Avión con 132 pasajeros se precipitó contra región montañosa de China

marzo 22, 2022

marzo 22, 2022

Un avión con 132 pasajeros se estrelló este lunes en el suroeste de China. El mismo era propiedad de la compañía China Eastern Airlines.

FBI detuvo a venezolanos involucrados en protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

El FBI detuvo a venezolanos en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos durante las jornadas de protestas violentas el fin de semana.

Egipto: Accidente ferroviario dejó hasta el momento 32 fallecidos y 86 heridos

marzo 26, 2021

marzo 26, 2021

El accidente ferroviario ocurrido este viernes en la localidad de Al Sawamah, Egipto, dejó hasta ahora 32 fallecidos y 86 heridos.

Contabilizan fallecidos y personas heridas a causa del terremoto en Haití

agosto 14, 2021

agosto 14, 2021

Hasta el momento se han contabilizado 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de un terremoto de 7,2 en el sur de Haití.

Sismo de magnitud 5.8 afectó el sudoeste de Irán

abril 18, 2021

abril 18, 2021

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió este domingo la ciudad de Bandar Genaveh, Irán. El temblor se localizó a 32 km al noreste de la localidad.

La ONU condenó asesinatos de inocentes ejecutados por fuerzas de seguridad de Birmania

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

La ONU condenó los asesinatos en plena conmemoración del día de las Fuerzas Armadas, por las fuerzas de seguridad de Birmania.

EEUU no realizará detenciones a inmigrantes en centros de vacunación contra coronavirus

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció el lunes 1 de febrero de 2021 que no realizará detenciones rutinarias de...

República Dominicana inició regulación de venezolanos indocumentados

abril 20, 2021

abril 20, 2021

República Dominicana anunció en enero un plan de normalización, el cual inició esta semana con un censo de indocumentados.

Israel y Gaza llevaron a la ONU a advertir una gran guerra

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Violencia entre Israel y Gaza no ha disminuido; llevaron a la ONU a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.