El uso de redes sociales por niños se ha vuelto común; plataformas en las que se puede encontrar contenido que muchas persona no consideran apto para los más pequeños; y que los usuarios que lo publican deben mantenerse al margen de los más inocentes porque ellos no necesitan verlo; así como también que se debe ser discretos para respetar a los menores.
Al respecto, Zulay Moreno, especialista en el área de marketing y propietaria de la empresa Guayoyo Marketing; opina que son los padres quienes se deben hacerse responsables de lo que sus hijos ven en las redes sociales; y que es más fácil culpar a los demás de lo que es su falta.
En cuanto a la edad, Facebook requiere que los usuarios tengan mínimo 13 años para crear una cuenta en su red social; aunque en algunas jurisdicciones, el límite de edad puede ser superior. La creación de una cuenta con información falsa constituye una infracción a las condiciones de esta empresa. Eso incluye las cuentas registradas en nombre de un menor. Este requisito también aplica para Instagram, TikTok y la mayoría de las aplicaciones.
Lo anterior mencionado es algo que Moreno conoce; sin embargo opina que no es una ley exacta ya que todos los menores maduran a una edad diferente. Por lo que si el niño cumple los trece años y desea abrir una red social; será el padre quien debe aprobar si el joven ya está apto para lidiar con todo lo que ellas se pueda encontrar.
La especialista en marketing, reconoce que actualmente es difícil controlar esta situación ya que en todos lados se puede encontrar conección a internet; donde los jóvenes por curiosidad pueden acceder a lo que no se les ha dado permiso. Es entonces cuando “hay que reprenderlos severamente”.
Información personal en el uso de redes sociales por niños
Es importante destacar que las políticas de algunas redes sociales son tan estrictas en sus requisitos como en el conceder datos privados de un usuario. Por eso, no podrá proporcionar al representante acceso a la cuenta ni tomar ninguna medida aunque lo soliciten. La legislación en materia de privacidad impide conceder acceso sin autorización a nadie que no sea el titular.
Por otro lado, y desde el punto de vista del profesional en psicología Enrique Noguera; la redes sociales son muy amplias, donde hay de todo, y actualmente no cuentan con un filtro que bloquee ciertos contenidos.
A pesar de las políticas, Noguera señala que son redes que están abiertas y que los niños “obviamente son curiosos”; y van a querer explorar todo lo que le ofrece la red, donde pueden encontrar contenido no aptos para ellos. Asimismo cree que la mayoría de los padres no supervisan nada de lo que ven los más jóvenes; sino que por el contrario usan las redes sociales como una niñera, entregándoles los teléfonos voluntariamente para poder entretenerlos.
En un principio Facebook, nombrado originalmente como Thefacebook, la primera empresa de Mark Zuckerberg; fue creada para estudiantes universitarios que desearan compartir información como fotos y textos que los identificaran.
En ese orden de ideas, el psicólogo destaca que es una red social “diseñada para ti”; no para el uso de redes sociales por niños y que a pesar de sus políticas; a veces hay contenido que no se filtra por completo.
Destacó que las aplicaciones deberían implementar un control parental, donde se pueda marcar que contenido no debe ver un pequeño. Finalmente destacó que el adulto cuando va a publicar o compartir algo; debería calificar la naturaleza del contenido y evitar causar un mal efecto en menores de edad por la falta de un control parental.
¿Qué hacer si su hijo abre una red social?
Para una mayor seguridad, puede aplicar prevenciones si el menor ha aperturado una red social sin autorización; sin tener la edad correspondiente o si ya tiene la edad requerida. En cualquiera de los tres casos, las siguientes recomendaciones le pueden ayudar.
- Si su hijo es menor de 13 años y tiene una cuenta que no está administrada por por usted; ni por un representante mayor de edad, enséñele a eliminarla.
- Si quiere reportar una cuenta que pertenece a alguien menor de 13 años; o si cree que alguien está suplantando la identidad de su hijo menor de 13 años, en el caso de Instagram, puede completar un formulario; ellos eliminarán la cuenta si pueden verificar cualquiera de los dos casos.
- Si su hijo configura sus fotos y videos como privados, sus seguidores aprobados serán los únicos que puedan verlos. Cualquier persona que quiera ver este contenido deberá enviar una solicitud para seguir al joven y este podrá aprobarla o ignorarla.
- Si su hijo configuró sus fotos y videos como privados, podrá eliminar seguidores.
- Su hijo también puede bloquear seguidores. Al hacerlo, el usuario no podrá ver sus fotos o videos ni buscar su cuenta.
Para finalizar, es necesario resaltar que tanto Noguera como Moreno señalaron; que en las redes sociales el joven no sólo puede encontrar contenido no apto para él; sino que también hay negocios basados en el tráfico de niños para diferentes fines; y que es la razón más importante que los padres deben tomar en cuenta al momento de utilizar las redes sociales.