El 1 de julio, la compañía farmacéutica Johnson & Johnson comunicó que su dosis de la vacuna contra el Covid-19 protege eficazmente contra la variante delta. Además, señaló que proporciona inmunidad frente al virus con una duración de hasta ocho meses.
El doctor Mathai Mammen, jefe de investigación y desarrollo de la división de vacunas Janssen de J&J, explicó que una dosis genera una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes que prevalecen y hasta mejoran con el tiempo. A su vez, informó que no es necesaria una segunda inyección de refuerzo.
En una entrevista a CNN, el doctor Dan Barouch del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que junto a sus colegas analizaron muestras de sangre de 20 voluntarios en una fase inicial de prueba. El profesional de la medicina señaló que los resultados son prometedores y esperanzadores, además de que envió sus hallazgos al servidor de preimpresión de BioRxiv.
Vacuna Abdala logra datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna
Recientemente, la vacuna cubana contra el Covid-19, Abdala, mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna. De esta manera, presenta resultados superiores a la AstraZeneca o la Sputnik-V. Esta no es la única dosis producida por Cuba, ya que también está la Soberana 02. Ambas producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), respectivamente.
El CIGB informó que Abdala mostró una efectividad del 92,28% luego de aplicar tres dosis a un grupo de 48 mil personas. Por su parte, la Soberana 02 alcanzó una efectividad del 62% con dos inyecciones, los resultados de la tercera aplicación debería aumentar la eficacia, según el IFV.