El principal desarrollador de la vacuna, Denis Lugonov, dijo el lunes que la Sputnik-V demostró una efectividad del 96.7% contra el Covid-19. Esto tras realizarse una evaluación basada en datos de más de 3 millones de personas.
Esta tasa de efectividad es más alta que la presentada a principios de año por la revista The Lancet. En ese entonces la efectividad descrita en los resultados de un ensayo a gran escala fue de 91.6% para la vacuna rusa.
En una presentación para la Academia de Ciencias Rusas, Lugonov explicó que utilizando una base de datos de personas que recibieron ambas dosis de la vacuna, los científicos del Instituto Gamaleya de Moscú, quienes desarrollaron la Sputnik-V, obtuvieron dicha tasa de efectividad en un estudio en la vida real.
El medio informativo Semana, agregó que se publicó un estudio en el que se reveló que este fármaco no genera casos de trombosis. Esto tranquilizaría a la población que se muestra dudosa de vacunarse debido a noticias sobre casos adversos en pacientes inoculados.
Mediante un comunicado en su sitio web, el Centro Gamaleya explica que esto se debe a que la vacuna utiliza una tecnología de purificación. Dicho sistema consiste en cuatro etapas que se dividen en: dos de cromatografía y otras dos de filtración de flujo tangencial.
El pasado 15 de marzo, Semana informó que la vacuna Sputnik-V empezaría a ser producida en España, Italia, Francia y Alemania. Sumándose a Serbia, que fue el primer país en empezar la producción de la vacuna rusa, a parte de la propia Rusia. Así se amplía la producción de la ahora más efectiva dosis contra el coronavirus, pese a que al principio era vista con escepticismo, sentenció el mismo medio.
Nicolás Maduro informó que iniciará vacunación contra Covid-19 con Sputnik-V
Nicolás Maduro anunció el 18 de febrero que la primera fase del proceso de inoculación contra el Covid-19 iniciaría con la Sputnik-V. Dirigiéndola a sectores prioritarios como el médico y sanitario, de trabajo social, cuerpos de seguridad, como políticos.
En la rueda de prensa, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro reiteró que la única vacuna aprobada científicamente en Venezuela es la Sputnik-V.
Precisó que en una primera etapa se aplicarán las dosis de la vacuna rusa Sputnik-V al personal médico sanitario: a los 14 mil brigadistas de las visitas casa por casa, al personal de trabajo social que visita los hogares, así como a los funcionarios militares y policiales.