La Embajada de Venezuela en Lima, Perú, que continúa bajo el control del gobierno de Nicolás Maduro, fue atacada con piedras la noche del sábado, luego de que un grupo de ciudadanos realizara una marcha en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos. En fotografías se observa cómo los manifestantes se apostaron en las puertas de la sede diplomática.
También se difundieron imágenes de las rocas y los objetos contundentes que fueron arrojados contra ventanales y balcones. Rompieron vidrios, causaron daños materiales e incendiaron carteles de orientación consular en la reja, la que amenazaron con trepar. El incidente no dejó lesionados entre el personal del Consulado, que funciona en un local de Lima.
Tres policías custodiaban el lugar y, pese a que los manifestantes venían desde el centro de la ciudad con la expresa intención de llegar a la embajada, los refuerzos policiales llegaron cuando el ataque ya se había producido y recién entonces asumieron el control de la situación, como lo reseñó Prensa Latina.
Por su parte, el embajador designado por la oposición venezolana, Carlos Scull, llamó a las autoridades a proteger los derechos de sus connacionales. Denunció que “en esta marcha contra los venezolanos hay apología a la discriminación, se atacan a venezolanos que trabajan y se promueve la violencia”.
La marcha contó con una transmisión en directo a través de la plataforma YouTube. Los manifestantes justificaron la protesta en el asesinato de un peruano en Colombia a manos de delincuentes venezolanos.
Por su parte, la Defensoría de Perú lamentó los “hechos de violencia y discursos xenofobicos contra ciudadanos venezolanos ocurridos en marcha realizada hoy. Las acciones discriminatorias no deben ser toleradas por sociedad ni autoridades. Exigimos investigar y emitir sanciones correspondientes”.
Asesinan a venezolano Orlando Abreu en un mercado de Perú
El mismo febrero de 2021 se conoció el caso de Orlando Abreu, quien era el nombre del comerciante venezolano, que fue asesinado en el mercado mayorista de Trujillo, Perú. Aunque el hecho ocurrió el pasado 26 de enero, la noticia no llamó la atención de la prensa local y pasó desapercibida hasta este viernes 12 de febrero, cuando el video de su muerte, registrado por una cámara de seguridad, se propagó por las redes sociales.
En el video, se ve a un hombre peruano que llega al local de Abreu y lo amenaza con una pistola. Primero disparó contra una nevera. “Tú me conoces a mí, viejo. Yo soy tranquilo”, dice Abreu, pero el victimario solo lo golpeaba y le gritaba repitiendo constantemente el insulto “conchetumadre”.
El agresor intentó varias veces dispararle durante la discusión, pero la pistola estaba encasquillada. Luego de insistir logró destrabar el arma y le disparó a Abreu a quemarropa. Cuando cayó al suelo, le dio un segundo tiro en el cuello antes de huir. El venezolano intentó ponerse de pie, pero finalmente se desplomó sobre una vitrina y murió.
El ataque ocurrió a plena luz del día, y ante la presencia de tres personas que no se inmutaron ni por el arma, ni por las amenazas, aunque después de los disparos reaccionaron con nerviosismo.
Cobro de comisiones ilegales
En redes sociales se ha especulado que el móvil del crimen se debió a que Abreu se negó a pagar una comisión ilegal. No obstante, la actitud alterada, errática e impulsiva del sujeto podría también apuntar otras intenciones. “Para que el hombre esté así, algo hiciste”, le increpó a Abreu uno de los testigos apenas unos segundos antes de ser asesinado.
En una entrevista al portal Norte 60, la activista venezolana Jannett Calderón aseguró que Abreu era un abogado de 26 años de edad que, debido a su condición de migrante, se dedicaba al comercio informal. También señaló que el asesino es conocido en la zona con el apodo de “Cara cortada”.
Criticó fuertemente a los testigos que aparecen en el video por actuar tan pasivamente. “Nadie absolutamente nadie hizo nada, ni para denunciar ni para evitar el asesinato, sino que muy por el contrario se quedaron viendo hasta el final”, dijo.