El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió este miércoles justicia por los asesinatos de dos mujeres en Turén, estado Portuguesa. “La impunidad y la falta de políticas del gobierno de facto son incentivos para que estos crímenes continúen pasando”, advirtió la organización.
Esta semana, en menos de 48 horas, se han registrado tres asesinatos en el estado Portuguesa: el de Eliannys Martínez, de 17 años de edad, Eduarlis Falcón, de 20, y Carmen Sosa, de 33 años. Las dos primeras fueron asesinadas y agredidas sexualmente en Turén, mientras que Sosa fue asesinada por su expareja en Araure. Solo en enero de este año se registraron al menos 18 de estos casos. Es decir, uno cada 38 horas y al menos, 83% ocurrieron en hogares, de acuerdo con datos de Cepaz.
En 2020 asesinaron a 256 mujeres, de acuerdo con el informe anual que realiza Utopix. “Los femicidios aumentaron casi todos los meses, especialmente durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre. Y disminuyeron en relación con 2019 solo en el mes de diciembre”, indicó la investigación.
Actualmente en Venezuela no hay cifras oficiales sobre el índice de mujeres asesinadas. En 2016 el Ministerio Público presentó su último informe en el que reveló el número de asesinatos de mujeres por razones de género: 122 consumados y 57 frustrados. Por esta razón, organizaciones de periodistas y feministas se han dado a la tarea de monitorear y contabilizar los femicidios en el país, como es el caso de Contejo.info y Utopix.
Presunto violador recapturado por la PNB no guarda relación con asesinatos en Turén
La imagen que circula en redes sociales de un supuesto implicado en el asesinato de dos mujeres, con signos de abuso sexual, en el estado Portuguesa, no guarda relación con esos casos. La fotografía corresponde a un hombre acusado de presunto abuso sexual infantil que fue detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Barquisimeto, estado Lara, el 17 de febrero.
El sujeto, identificado como Yinton Pineda Matheus, de 33 años, se fugó de la comandancia de la PNB en El Garabatal el 22 de febrero; pero fue recapturado 12 horas después en otro sector de Barquisimeto, de acuerdo con información del diario La Prensa de Lara.
La fotografía y los datos de Pineda fueron publicados el mismo día que se escapó. A las pocas horas, la imagen del evadido apareció en cadenas que mencionaban a posibles responsables de la desaparición y el asesinato de dos jóvenes; que se registraron en la población rural La Misión, del municipio Turén, con menos de 30 horas de diferencia.