June 9, 2026 Presente en la historia

Provea exigió justicia por asesinatos en Turén

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió este miércoles justicia por los asesinatos de dos mujeres en Turén, estado Portuguesa. “La impunidad y la falta de políticas del gobierno de facto son incentivos para que estos crímenes continúen pasando”, advirtió la organización.

Esta semana, en menos de 48 horas, se han registrado tres asesinatos en el estado Portuguesa: el de Eliannys Martínez, de 17 años de edad, Eduarlis Falcón, de 20, y Carmen Sosa, de 33 años. Las dos primeras fueron asesinadas y agredidas sexualmente en Turén, mientras que Sosa fue asesinada por su expareja en Araure. Solo en enero de este año se registraron al menos 18 de estos casos. Es decir, uno cada 38 horas y al menos, 83% ocurrieron en hogares, de acuerdo con datos de Cepaz.

En 2020 asesinaron a 256 mujeres, de acuerdo con el informe anual que realiza Utopix. “Los femicidios aumentaron casi todos los meses, especialmente durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre. Y disminuyeron en relación con 2019 solo en el mes de diciembre”, indicó la investigación.

Actualmente en Venezuela no hay cifras oficiales sobre el índice de mujeres asesinadas. En 2016 el Ministerio Público presentó su último informe en el que reveló el número de asesinatos de mujeres por razones de género: 122 consumados y 57 frustrados. Por esta razón, organizaciones de periodistas y feministas se han dado a la tarea de monitorear y contabilizar los femicidios en el país, como es el caso de Contejo.info y Utopix.

Presunto violador recapturado por la PNB no guarda relación con asesinatos en Turén

La imagen que circula en redes sociales de un supuesto implicado en el asesinato de dos mujeres, con signos de abuso sexual, en el estado Portuguesa, no guarda relación con esos casos. La fotografía corresponde a un hombre acusado de presunto abuso sexual infantil que fue detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Barquisimeto, estado Lara, el 17 de febrero.

El sujeto, identificado como Yinton Pineda Matheus, de 33 años, se fugó de la comandancia de la PNB en El Garabatal el 22 de febrero; pero fue recapturado 12 horas después en otro sector de Barquisimeto, de acuerdo con información del diario La Prensa de Lara.

La fotografía y los datos de Pineda fueron publicados el mismo día que se escapó. A las pocas horas, la imagen del evadido apareció en cadenas que mencionaban a posibles responsables de la desaparición y el asesinato de dos jóvenes; que se registraron en la población rural La Misión, del municipio Turén, con menos de 30 horas de diferencia. 

Lara | Presunto violador recapturado por la PNB no guarda relación con  femicidios en Turén - El Pitazo

Related Posts

Funvisis registró tres sismos al norte de valencia este miércoles 6 de abril

abril 6, 2022

abril 6, 2022

Tres sismos fueron registrados este miércoles 6 de abril, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. El primer movimiento sismo fue de 2.9.

Denuncian que fallas eléctricas en Venezuela se deben a ataques

septiembre 14, 2021

septiembre 14, 2021

Néstor Reverol denunció que Venezuela es víctima de un ataque. Noches atrás la explosión de un transformador generó fallas en todo el país.

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

Advierten que el Guri opera encima de su máximo nivel

noviembre 29, 2020

noviembre 29, 2020

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, o el Guri, opera más allá de su máximo nivel, lo que podría llevar a un nuevo apagón nacional.

Expulsaron a César Trompiz de las instalaciones de la UCV tras incendio

julio 1, 2021

julio 1, 2021

La indignación de los estudiantes se intensificó cuando el viceministro de Educación Universitaria, Domiciano Graterol se presentó en la UCV.

Buque iraní Golsan arribó en puerto de La Guaira

enero 8, 2021

enero 8, 2021

El buque iraní Golsan llegó ayer al puerto de La Guaira, en el centro norte de Venezuela. Se desconoce la carga que llevó.

Funcionarios de GNB retenidos en Cota 905 fueron liberados

marzo 20, 2021

marzo 20, 2021

Tres funcionarios de la GNB que fueron retenidos por grupo delincuenciales liderados por el Coqui en la Cota 905 fueron liberados.

La UE no ha registrado irregularidades en el marco de las elecciones

noviembre 8, 2021

noviembre 8, 2021

La misión de observación de la UE para las elecciones hasta los momentos, no ha registrado ninguna irregularidad que restrinja su proceso.

Estado de alerta preventiva en Margarita ante tormenta tropical

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobernador de Nueva Esparta declaró un estado de alerta preventiva en la isla de Margarita ante la embestida de la tormenta tropical N° 18.

Delcy Rodríguez reportó más de mil nuevos casos de coronavirus

octubre 18, 2021

octubre 18, 2021

Un total de 1.349 nuevos contagios de Covid-19 fueron detectados en las últimas 24. Así lo informó este domingo Delcy Rodríguez.

UCV: Denuncian abandono del núcleo de Cagua

enero 22, 2021

enero 22, 2021

Héctor Pinto detalló que hay salones destruidos, paredes ahuecadas, techos robados y los laboratorios del núcleo Cagua fueron dañados.

Venezuela: Fallas eléctricas se presentaron nuevamente en varios estados

noviembre 10, 2021

noviembre 10, 2021

Este miércoles 10 de noviembre en horas de la tarde, se registraron fallas eléctricas en Lara, Barquisimeto y otros estados del país.

Personas que se trasladaban hacia La Tortuga fueron trasladas a hospital

septiembre 8, 2021

septiembre 8, 2021

Los rescatados de una embarcación que salió desde Higuerote hacia La Tortuga, fueron trasladados al Periférico de Pariata en La Guaira.

Ordenan captura de Roberto Deniz por investigación sobre Álex Saab

octubre 16, 2021

octubre 16, 2021

El gobierno oficialista emitió orden de captura en contra del periodista Roberto Deniz, quien reveló información que compromete a Álex Saab.

Falleció niño venezolano tras caer de un edificio en Chile

marzo 30, 2021

marzo 30, 2021

Un niño de cinco años venezolano murió al caer del piso 17 de un edificio ubicado en Chile. Padres fueron citados a declarar a la policía.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *