A consecuencia de las precipitaciones que se han registrado recientemente en territorio del municipio Alberto Adriani, este lunes se produjo un desprendimiento de arena y piedras a orillas de la autopista Rafael Caldera, local 008 del estado Mérida.
Según detalló Mérida Noticia, las piedras son de gran tamaño. Por todo lo anterior, el personal del Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del Estado Mérida (Sapvem), se abocó a remover las rocas y el sedimento, a fin de garantizar el normal paso vehícular por esta arteria vial.
El director de Sapvem, institución adscrita a la gobernación de Mérida, Carlos Guerrero, dio a conocer parte de los trabajos que se están haciendo para solventar la situación. El funcionario alertó a los usuarios que transitan por esta carretera, para que se tomen medidas de prevención ya que el tiempo lluvioso persiste y no se descarta la posibilidad de que se produzcan nuevos deslaves que pueden ocasionar cualquier incidente.
Carretera Troncal 5 de Táchira incomunicada por derrumbes causados por lluvias
Estos sucesos ocurren usualmente cuando es temporada de lluvia. Un ejemplo está en noviembre de 2020 cuando la carretera Troncal 5 de Táchira quedó incomunicada por derrumbes causados por lluvias. Así lo informó a los medios de comunicación el director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano. Se conoció que la vía que vincula a dicho estado con Los Llanos venezolanos se encontraba bloqueada, luego de las precipitaciones registradas la ese mes.
Las lluvias se mantuvieron la mañana del viernes 13 de noviembre. Además, en la zona ocurrieron seis deslizamientos, específicamente en los sectores Mata de Café y ZicZac, de la zona sur de la localidad.
En el lugar de los hechos se encontraron efectivos de Protección Civil Táchira, Protección Civil Torbes; Guardia Nacional y Policía del Táchira para solucionar los problemas que causó el derrumbe. Uno de los deslizamientos fue de un grado de magnitud que afectó cuatro viviendas; que se desalojaron para evitar pérdidas humanas.
Del mismo modo, el director de Protección Civil Táchira detalló que en la vía se presentó gran cantidad de material rocoso. Por tal motivo, trabajaron junto al Ministerio de Transporte Terrestre, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y maquinaria de la zona en el despeje de la vía.