El director de Fundaredes, Javier Tarazona, informó en la noche de este domingo 30 de mayo acerca de una supuesta tregua en el estado Apure. El directivo dijo que hubo una suspensión de hostilidades entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional y disidentes de la FARC en el sector La Victoria. Esto puede implicar la retirada militar de algunas zonas y en la eventual liberación de los ocho soldados venezolanos que están en poder del grupo insurgente.
En sus redes sociales, Tarazona denunció que este conflicto, que inició el el 21 de marzo, ha desplazado ya más de 7 mil personas. El directivo agregó que los afectados han tenido que refugiarse en localidades como Arauca y Arauquita en Colombia. Además, reportó eventos de ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
También indicó que en los enfrentamientos han perdido la vida al menos veinte soldados venezolanos y otros tres se encuentran desaparecidos. A esta cifra hay que sumarle los ocho efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) secuestrados por los guerrilleros hace más de un mes. Adicionalmente, dijo que hay 34 personas detenidas que están siendo procesadas por presunta traición a la patria al no querer luchar contra la FARC.
El Ejército Venezolano utiliza vehículo barreminas en Apure
Otro de los problemas en el estado Apure es la presencia de minas antipersona en el territorio. A raíz de esto, el Ejército de Venezuela ha activado un vehículo barreminas para retirar los explosivos plantados por grupos irregulares colombianos.
Así lo dio a conocer la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de Twitter, mediante un video donde se aprecia la adecuación del vehículo. Detallaron que dicho transporte fue diseñado por los ingenieros de combate de la fuerza de seguridad nacional.
En ese sentido, Infobae reportó que la disidencia de la FARC se reunió con militares venezolanos en el estado para buscar un acuerdo de paz. Este medio añade que, cuando el conflicto entre la FANB y FAES estaba en su pico más alto, el grupo guerrillero liderado por Gentil Duarte solicitó una reunión con fines pacíficos. Sin embargo, la lucha que ha obligado a miles de ciudadanos a desplazarse, continúa.