Alimentos Polar emitió un comunicado en el que alerta a la ciudadanía sobre el uso ilegal del nombre y el uniforme de la compañía por personas no autorizadas para ofrecer códigos de cliente.
Según el documento divulgado, el grupo irregular ofrece, de manera fraudulenta, la activación de códigos de clientes a cambio de un pago, incurriendo así en una violación de las leyes venezolanas.
Indicó que los comercios interesados en formar parte de la cartera de clientes de Alimentos Polar deben comunicarse directamente con la compañía por medio del 0800 escucha (0800 372 82 42). El cual siempre ha sido el canal de comunicación oficial y legal para canalizar este tipo de requerimientos.
Recalcaron que la empresa no exige ningún tipo de pago por la asignación de códigos para ser clientes ni usa intermediarios. La compañía reiteró que actúa en el marco de lo establecido por las leyes venezolanas. De la misma forma reafirmó su compromiso con la producción y distribución de alimentos de calidad para los consumidores.
En mayo, como parte del programa editorial de Fundación Empresas Polar, se presentó una nueva obra que contribuye a la difusión de conocimientos y de la historia del país, La Gran República de Colombia, 1819 – 1831, la estrategia para estructurar un estado y consolidar una nueva nación, de Gustavo Vaamonde.
Este nuevo libro sobre la creación de una gran República del Sur muestra lo que significó un período de once años. El cual marcó un hito importante para la historia de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, y dejó un legado de aprendizajes de aspectos legales. Asó como geográficos, y sobre todo en la conformación de una identidad y valores culturales del país.
Fundación de Alimentos Polar comprometida con la historia
Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar afirmó que en la compañía siguen comprometidos con la difusión de los saberes históricos sobre Venezuela y esta obra de Vaamonde así lo ratifica.
Agregó que desde el Diccionario de Historia de Venezuela, Historia de Venezuela en Imágenes, la Cronología de Historia de Venezuela, Guardianes de la historia, Huellas de la inmigración en Venezuela, La palabra Ignorada, y muchos otros títulos editados también con la Academia Nacional de Historia y con las universidades nacionales, insisten que conociendo la historia se puede comprender mejor y seguir apostando por el bienestar de nuestro país.
En el evento de presentación digital participaron miembros de la Junta Directiva de Empresas Polar y su Fundación. Entre ellos Lorenzo Mendoza, Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, quien reconoció el importante trabajo de investigación realizado por Gustavo Vaamonde. Agradeció al equipo editorial de Fundación Empresas Polar por continuar su labor de entregar al país contenidos de calidad que ayuden a conocer su historia.
Olga González-Silén, doctora en Historia, fue invitada, entre otros, a compartir algunas palabras sobre la obra. Felicitó a Gustavo Vaamonde por su magnífico aporte a la historiografía de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. También felicitó a la Fundación Empresas Polar por su continúo apoyo a la difusión de nuestra historia.
Por su parte, María José Afanador, doctora en Historia, especialista en el estudio del siglo XVIII y la transición entre colonia y república en el norte de Suramérica, estuvo presente desde la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia.
Recordó que la actual “Colombia se fundó en Venezuela, en la provincia de Guayana, nació en Angostura del Orinoco, en la actual Ciudad Bolívar. Sus promotores esenciales fueron caraqueños de nacimiento: Francisco de Miranda y Simón Bolívar”.
Tema controversial con preguntas por responder
Para finalizar, Rogelio Pérez Perdomo, doctor en Ciencias, de la Academia Nacional de la Historia y profesor de la Universidad Metropolitana, dijo que el tema sigue siendo controversial y con muchas aristas y preguntas por responder.
Expresó que “si era un proyecto que tenía un buen sentido geo-político ¿por qué fracasó? Esta es una tarea que los historiadores no han realizado satisfactoriamente en buena parte porque escriben historias nacionales. Por eso la importancia del enfoque de la historia comparada”.