Comisiones del CONAS – GAES 43 Capital llevaron a cabo una operación por un caso de extorsión. La misma obtuvo como resultado la captura de los militares Yordy Abreu Gonzales, Cristofer Rodríguez Mendoza y Jean Paul Yanez.
La operación inició con la denuncia por parte de la víctima y se programó una entrega del pago con los extorsionadores. La persona afectada se dirigió al comando DCR-439 del CZGNB-43 Capital, en el Sector Oripoto del Municipio El Hatillo, Estado Miranda. Una vez ahí, entregó un paquete que simulaba contener 1000$ al Sargento Primero Gonzales, quien fue aprehendido inmediatamente.
Seguido de eso, se identificó al efectivo militar Mendoza, a quien capturaron por llevar consigo un teléfono celular utilizado para la extorsión. Posteriormente, se presentó en la sede del comando el Primer Teniente Yanez, identificado por la víctima como el autor del delito, provocando también su aprehensión.
El grupo responsable de la operación fue el N° 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS). Este cuerpo de seguridad se creó mediante la resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa en 2013.
CICPC captura dos personas por extorsión
El pasado 10 de abril, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturó a dos personas por extorsión luego de investigar una denuncia presentada. La víctima informó que los criminales le exigieron un pago mediante mensajes de WhatsApp, amenazándolo con atentar contra su vida y la de sus familiares.
Anteriormente, la persona afectada ya había realizado transferencias bancarias y entregas de divisas en efectivo. Los extorsionadores fueron aprehendidos en la avenida principal de Propatria, adyacente al centro comercial Propatria, parroquia Sucre del municipio Libertador.
Se identificó a Maryorie Carolina Zerpa Sánchez de 31 años de edad y Luis Enrique Barrios Guerras de 40 años como los responsables de la extorsión. Además, se incautó una moto Empire Arsen II, color Azul, placa AC0094M; junto a un teléfono en el que se reflejan las transferencias hechas por la víctima.