El presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Leudo González, informó que en el país solo hubo un 5% de actividad turística en el primer semestre de 2021. Señaló en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que el sector cierra el primer semestre del 2021 con una cifra muy discreta con un 5% y 6% de ocupación.
Asimismo, indicó que espera mejorías para el sector tras la activación de vuelos comerciales en la mayoría de los aeropuertos del país, ya que mientras estuvieron cerrados por la cuarentena y que se vieron realmente afectados. Manifestó que no hay duda de que con la apertura de los aeropuertos la movilización sea mayor. A raíz de eso, para él debería existir una mayor demanda en los lugares que no estaban disponibles los vuelos.
Con respecto al esquema 7+7, González apoya su eliminación ya que podría venir un próximo semestre más alentador para el sector. Dijo que la posibilidad de ir desmontando el esquema 7+7 va a depender del gobierno, y si eso se da, no duda que puede proyectar un segundo semestre más alentador.
Sin embargo, las medidas anticovid no son las únicas que afectan negativamente la actividad turística en Venezuela. En agosto de 2020, por ejemplo, un derrame de petróleo afectó la playa continental de Golfo Triste; entre Tucacas y Boca de Aroa, avanzó por la corriente marina hasta llegar a varios cayos del parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón.
La mancha negra de petróleo crudo pudo visualizarse este martes en las aguas de Punta Brava; así como en los cayos Playuela, Playuelita y Paiclás, en Tucacas; también en cayo Sombrero y las playas de Chichiriviche. Autoridades de la Zona de Defensa Integral (ZODI) de Falcón; personal de la alcaldía del municipio Silva y de Inparques iniciaron la limpieza en sus costas.
Barreras para contener mancha de petróleo en localidades turísticas de Venezuela
A través de un comunicado publicado en su cuenta en Instagram, el Ministerio de Ecosocialismo explicó; que fueron instaladas barreras oleolíficas con el objeto de contener una mayor extensión de la mancha del carburante en esta zona turística.
En el mismo, se datalló que el Ministerio del Petróleo, Pdvsa, el gobierno local del estado Falcón; funcionarios del Instituto Nacional de Parques y autoridades pertenecientes al servicio de inteligencia policial forman parte de la comisión de limpieza; y la investigación del incidente.
Por su parte, la fundación Azul Ambientalista aclaró que la mancha de hidrocarburo posee una extensión aproximada de 4 kilómetros; y que su rápida expansión logró alcanzar la orilla, en el sector que comprende desde el Puente Boca Vieja hasta Aragüita en Golfo Triste.
Explicaron que con el tiempo, la permanencia de petróleo en las costas y en cuerpos acuáticos; se sufrirá un proceso de degradación progresiva, además de aumentar su afectación en los ecosistemas.
Por otro lado, Durante la instalación de la subcomisión designada por la Asamblea Nacional para investigar el derrame de petróleo; el diputado José Gregorio Graterol acusó a Nicolás Maduro de ser enemigo del ambiente y las localidades turísticas de Venezuela