El diputado de la Asamblea Nacional opositora por el estado Sucre, Robert Alcalá, recordó que este martes 13 de enero se cumplió un mes desde que aparecieron los primeros cuerpos de los balseros venezolanos que naufragaron en Güiria.
Alcalá destacó que aún no queda claro si fue un naufragio o si fueron atacados en alta mar por la delincuencia ya que no aparecieron sus pertenencias; ni siquiera las billeteras de los hombres se hallaron en sus bolsillos. Según él, el Ministerio Público debe aclarar lo sucedido.
Informó que fueron más de cuarenta Venezolanos los que perdieron la vida tratando de buscar mejores oportunidades de vida; en Güiria la crisis económica afecta más que en toda Venezuela. En su opinión, esta es una tragedia sin precedentes en la historia.
Asimismo acotó que si fue un Naufragio, así como aparecieron los cuerpos de las personas, también debieron de aparecer bolsos e incluso rastros de las embarcaciones; una de ellas según llevaba dos motores de 200 Caballos, muy costosos y que consideró atractivos para las mafias.
De igual forma, el parlamentario alertó que “lo peor es que después de la tragedia y aún estando 104 Venezolanos más desaparecidos desde 2019, continúan los zarpes ilegales, la corrupción agravada y continúa el viento llevándose las promesas del Gobierno de mayor seguridad en las Costas de Paria”.
Ascendió el número de venezolanos fallecidos en Güiria
Para el 17 de diciembre de 2020, la cantidad de venezolanos muertos como consecuencia del naufragio de una embarcación que se dirigía a Trinidad y Tobago, Güiría, ascendió a 28. Ésta zarpó presuntamente el 6 de diciembre con aproximadamente treinta personas.
Los primeros cuerpos se hallaron el fin de semana a unas 7 millas náuticas (13 kilómetros) de Sucre, de donde salen normalmente embarcaciones cargadas con venezolanos que buscan emigrar al país caribeño.
La tragedia tuvo lugar pocos días después de que otro grupo de venezolanos, compuesto en su mayoría por niños; estuviera desaparecido en altamar durante dos días, luego de que las autoridades trinitenses los enviaran de nuevo a Venezuela; poco después de llegar a la isla.
Los hechos llevaron el tratamiento de los migrantes venezolanos a ese país al centro de la conversación pública; y la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional denunció la actitud que calificaron como hostil hacia ellos. También anunció el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades en lo sucedido.
Según una nota de prensa de la Asamblea; los diputados opositores aprobaron un acuerdo que instruye enviar una carta de protesta al Gobierno de Trinidad y Tobago; por su actitud de complicidad ante la muerte de estos refugiados y migrantes venezolanos.
En paralelo, Gustavo Tarre Briceño, representante especial de Venezuela ante la OEA anunció este miércoles en una reunión del organismo; que el gobierno interino de Juan Guaidó solicitará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una investigación sobre el trato a los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago.