El oficial del Capitolio William Evans, que murió el viernes luego de que un hombre embistiera con su auto y se abalanzara sobre las autoridades con un cuchillo, era un veterano con 18 años en el Departamento de Policía de la capital, Washington D.C., según lo confirmaron las autoridades.
La jefe interina de la policía, Yogananda Pittman, destacó que comenzó su servicio en la Policía del Capitolio (USCP, por sus siglas en inglés) el 7 de marzo de 2003 y era miembro de la unidad de primeros auxilios de la división del Capitolio; en un comunicado sobre Evans, mejor conocido como Billy.
La Policía del Capitolio dijo en otro comunicado que sus miembros estaban “devastados” por su muerte. El departamento todavía se estaba recuperando de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio. En éstos se cobraron la vida del agente Brian Sicknick, de 42 años.
Otro murió por suicidio tras el asalto, al igual que un agente del Departamento de la Policía Metropolitana. Los detalles que rodean la muerte de Evans no se conocieron de inmediato. Aunque, las autoridades indicaron que fue uno de los dos agentes golpeados cuando el Nissan Sentra azul que conducía el sospechoso chocó contra una barricada.
Fuentes policiales alegaron que el hombre salió del vehículo y corrió hacia los agentes con un cuchillo. El segundo agente se encuentra estable, con heridas que no ponen en peligro su vida, dijo la policía.
El secretario del DHS, Alejandro N. Mayorkas, dijo en otro comunicado que “todavía queda mucho por determinar sobre este ataque y el Departamento de Seguridad (DHS, por sus siglas en inglés) ofrece todo su apoyo a la Policía del Capitolio y a la alcaldesa de DC (Muriel) Bowser”.
Sospechoso Noah Green fue abatido por los agentes que respondieron al ataque
El sospechoso, identificado por múltiples fuentes policiales como Noah Green, de 25 años, de Indiana, fue abatido por los agentes que respondieron al ataque, según las autoridades. Los dos agentes atropellados fueron hospitalizados inmediatamente.
El FBI estaba colaborando con la investigación de la policía metropolitana sobre el motivo del ataque, aseguró el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. En una carta a sus colegas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, mencionó a la familia que Evans dejó atrás.
Declaró en nombre de la Cámara de Representantes, que ha transmitido sus oraciones y condolencias a su madre Janice. También ofreció ayuda a ella y a los hijos del oficial Evans, Logan y Abigail.
En una declaración pública separada, dijo: “Hoy, el corazón de Estados Unidos se ha roto por la trágica y heroica muerte de uno de nuestros héroes de la Policía del Capitolio: el oficial William Evans. Es un mártir de nuestra democracia”.
Mientras, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, habló con la familia del agente; les dijo que siempre formarán parte de su comunidad del Capitolio.
El presidente, Joe Biden, dijo el viernes por la tarde en un comunicado que quería expresar “la gratitud de la nación” hacia la policía del Capitolio. “A Jill y a mí se nos rompió el corazón al enterarnos del violento ataque en un control de seguridad en el recinto del Capitolio de Estados Unidos, que mató al oficial William Evans de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, y dejó a un compañero luchando por su vida”, dijo el presidente.
Joe Biden envió condolencias a la familia del oficial Evans
Joe Biden envió sus condolencias a la familia del oficial Evans y a todos los que lloran su pérdida. Biden ordenó que la bandera de la Casa Blanca; los edificios públicos federales y los emplazamientos militares ondeen a media asta hasta el martes en honor a Evans. En una declaración separada, la vicepresidenta, Kamala Harris, calificó el ataque como un inexplicable acto de violencia.
“Seguimos estando orgullosos de los valientes hombres y mujeres que defienden el Capitolio, especialmente durante un período difícil en el que se han enfrentado a dos ataques violentos y mortales”, aseguró.
Por su parte, el líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo en un comunicado; “Una vez más, valientes oficiales de la Policía del Capitolio de Estados Unidos han sido atacados violentamente mientras simplemente hacían su trabajo.” Añadió que tiene el corazón roto porque el oficial William F. Evans fue asesinado en el cumplimiento del deber defendiendo el Capitolio.