En una carta de dos páginas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario colombiano señalado por las autoridades de Estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro y que fue detenido en Cabo Verde hace un año.
Desde 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una acusación (indictment) en su contra por supuesta operación de lavado de millones de dólares y, desde 2017, investigaciones periodísticas lo asocian con millonarios contratos del oficialismo.
En la comunicación, esta dependencia de Naciones Unidas le pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición del empresario barranquillero que es requerido por las autoridades estadounidenses.
Especificaron que en conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado parte abstenerse de extraditar al Sr. Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos mientras examinan su caso por el Comité o hasta nuevo aviso.
Solicitaron además al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados.
La defensa del empresario barranquillero ha insistido en que su arresto en la nación africana de Cabo Verde fue arbitrario y hasta ilegal porque, en ese momento, cumplía una supuesta misión diplomática en Irán.
Los abogados del empresario barranquillero insistió en que su arresto en Cabo Verde fue arbitrario y hasta ilegal. Argumentaron que en ese momento cumplía una supuesta misión diplomática en Irán. A los estadounidenses no les complace esa versión y temen que, de funcionarle a Saab, más procesados del oficialismo venezolano actúen de la misma manera.
Correos evidencian negocios realizados por Alex Saab
En abril, mientras que Cabo Verde estaba definiendo si Alex Saab será extraditado a Estados Unidos, el periodista Gerardo Reyes publicó su libro, en el que expone la verdad sobre este y su caso.
Reyes es jefe de investigación de Univisión Noticias. En su libro expone varios de los negocios de Saab con el gobierno venezolano y sus intentos para negociar con Estados Unidos.
En una entrevista que Reyes le concedió a El Tiempo, afirmó que Saab es un empresario clave para la supervivencia del gobierno de Nicolás Maduro. El periodista mantiene que el empresario se convirtió en un operador, alguien capaz y fundamental para el caos que se vive en Venezuela diariamente.
El mismo medio le preguntó acerca de pruebas de los conocimientos de Saab de acuerdos con Irán, Turquía o Rusia. A esto, Reyes respondió que Saab estaba involucrado en toda negociación de Venezuela, siempre y cuando esta le retribuyera económicamente.
Además, agregó que una fuente le dijo que el supuesto testaferro de Nicolás Maduro envió a un emisario a Estados Unidos. Lo hizo para ofrecer información referente a las negociaciones de Venezuela con Irán. Lo que evidencia que él sabe acerca de las negociaciones que se realizan debajo de la mesa, afirmó el entrevistado.
Reyes continuó sobre el interés del presidente de Venezuela con liberar a Alex Saab lo antes posible. Afirmó que estaban convencidos, tanto él como sus abogados, de que podían probar la inocencia del empresari. Así, demostrar que los ingresos que recibió no eran producto de importaciones ficticias.
La prisa por resolver este asunto se debió al miedo de Maduro de que Saab hiciera un trato con la fiscalía. De esa forma diese información sobre sus negocios, sentenció el periodista de Univisión Noticias.