June 21, 2026 Presente en la historia

Persecución de los personajes políticos hacia la prensa en Venezuela

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela realizó un artículo donde expone la supuesta criminalización del trabajo periodístico en el país. En el escrito explican que las campañas sistemáticas de desprestigio se convirtieron en el nuevo mecanismo de ataque contra los trabajadores de la prensa. 

Publicado el 5 de abril, señalaron que desde principios de enero, los dirigentes políticos y simpatizantes oficialistas denigraron el rol informativo de medios digitales y periodistas. IPYS registró catorce ataques discursivos y campañas de agravios que se extendieron durante varios días luego de publicar noticias de interés público. En estos resultaron afectados: once periodistas, diez medios de comunicación y tres organizaciones de la sociedad civil.

El Instituto declaró que el escenario general de la crisis previa, más la situación de pandemia mundial, ha fortalecido estas estigmatizaciones hacia la prensa. Cruzando así la delgada línea entre la opinión y la persecución en su objetivo de minimizar los abordajes informativos, afirmó el IPYS.

El IPYS Venezuela ha denunciado reiteradamente que las declaraciones de personajes influyentes incrementan el riesgo de ejercer periodismo en el país, porque incentivan la violencia. En el artículo, agregan que en las últimas semanas ha quedado en evidencia que la censura se sigue consolidando como política del Estado. Lo anterior se dio luego de que Nicolás Maduro anunciara una serie de leyes y reformas que se aprobarán de inmediato por el nuevo parlamento.

Ataques desde Miraflores hacia la prensa

El IPYS Venezuela añade que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y José Brito figuraron como los funcionarios de la administración pública que más atacaron a la prensa durante el primer trimestre de 2021. 

Mediante el uso de medios públicos y entrevistas, estos individuos señalaron portales de noticias y periodistas con comentarios estigmatizantes, aseguró el IPYS. El pasado 16 de marzo, en medio de un evento político que era transmitido por el canal Venezolana de Televisión, Nicolás Maduro arremetió contra los medios internacionales: The Miami Herald, The New York Times y la revista Semana de Colombia, luego de que estos portales publicaron información vinculada con Venezuela, afirmó el instituto.

El artículo concluye con que es una práctica común de dirigentes políticos atacar a portales y periodistas a través de transmisiones nacionales, finalizó el IPYS.

Related Posts

Comerciantes informales denunciaron abuso de poder por parte de la PNB

junio 18, 2021

junio 18, 2021

En la entrada de la Urbanización Nueva Casarapa, quince vendedores informales denunciaron que son hostigados por el abuso de poder por parte funcionarios de la PNB.

Protesta de médicos en el Hospital Universitario de Los Andes

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Los médicos del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida se manifestaron en una protesta ante la falta de combustible.

Expulsaron a César Trompiz de las instalaciones de la UCV tras incendio

julio 1, 2021

julio 1, 2021

La indignación de los estudiantes se intensificó cuando el viceministro de Educación Universitaria, Domiciano Graterol se presentó en la UCV.

Apure: Disputas en la zona fronteriza con Colombia

abril 14, 2021

abril 14, 2021

En Apure los grupos irregulares y las fuerzas armadas venezolanas han tenido enfrentamientos. Maduro, afirmó que es obra de Estados Unidos.

Lluvias inundaron y dejaron sin electricidad varias zonas de Caracas

junio 25, 2021

junio 25, 2021

Varias personas han reportado inundaciones en varias zonas de Carcas y Miranda tras las fuertes lluvias registradas este jueves.

Repartirán reliquias del Beato José Gregorio Hernández en toda Venezuela

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Arquidiócesis de Caracas anunció que las reliquias del Beato José Gregorio Hernández se entregarán a cuarenta diócesis y arquidiócesis en todo el país.

Dos mujeres resultaron heridas a causa de balas perdidas en la Cota 905

julio 8, 2021

julio 8, 2021

Reportaron dos mujeres heridas a causa de balas perdidas en los enfrentamientos de la Cota 905. Una de ellas cuenta con 53 años.

Culminó reparación del Sistema Tuy III que dejó sin agua varias parroquias

septiembre 21, 2021

septiembre 21, 2021

Culminaron las labores de reparación de la avería ocurrida en el Sistema Tuy III que dejó sin agua a varios sectores de Caracas.

Se registró incendio en la sede del Ministerio de Educación

enero 28, 2021

enero 28, 2021

Se puede observar cómo el incendio, que comenzó en uno de los pisos de la torre, se extendió por las oficinas del Ministerio de Educación.

Funcionarios de GNB retenidos en Cota 905 fueron liberados

marzo 20, 2021

marzo 20, 2021

Tres funcionarios de la GNB que fueron retenidos por grupo delincuenciales liderados por el Coqui en la Cota 905 fueron liberados.

Acuerdo con Norte de Santander: Estudiantes venezolanos presentarán prueba Saber 11

septiembre 4, 2021

septiembre 4, 2021

Tras acuerdo con Norte de Santander activaron Puente Simón Bolívar para que estudiantes residenciados en Venezuela presenten pruebas Saber 11.

Liberaron a alcalde Omar Fernández detenido por el Sebin

noviembre 27, 2021

noviembre 27, 2021

Liberaron a Omar Fernández, alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Mérida y que había sido de detenido por el Sebin este viernes.

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

Carretera Troncal 5 de Táchira incomunicada por derrumbes causados por lluvias

noviembre 13, 2020

noviembre 13, 2020

La vía que vincula a Táchira con Los Llanos se encontraba bloqueada luego de las precipitaciones registradas la noche del 12 de noviembre.

Lluvias ocasionaron inundaciones y daños materiales en Carabobo

agosto 24, 2021

agosto 24, 2021

La tarde de este lunes 23 de agosto las precipitaciones afectaron varios sectores de Valencia y Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *