June 27, 2026 Presente en la historia

Persecución de los personajes políticos hacia la prensa en Venezuela

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela realizó un artículo donde expone la supuesta criminalización del trabajo periodístico en el país. En el escrito explican que las campañas sistemáticas de desprestigio se convirtieron en el nuevo mecanismo de ataque contra los trabajadores de la prensa. 

Publicado el 5 de abril, señalaron que desde principios de enero, los dirigentes políticos y simpatizantes oficialistas denigraron el rol informativo de medios digitales y periodistas. IPYS registró catorce ataques discursivos y campañas de agravios que se extendieron durante varios días luego de publicar noticias de interés público. En estos resultaron afectados: once periodistas, diez medios de comunicación y tres organizaciones de la sociedad civil.

El Instituto declaró que el escenario general de la crisis previa, más la situación de pandemia mundial, ha fortalecido estas estigmatizaciones hacia la prensa. Cruzando así la delgada línea entre la opinión y la persecución en su objetivo de minimizar los abordajes informativos, afirmó el IPYS.

El IPYS Venezuela ha denunciado reiteradamente que las declaraciones de personajes influyentes incrementan el riesgo de ejercer periodismo en el país, porque incentivan la violencia. En el artículo, agregan que en las últimas semanas ha quedado en evidencia que la censura se sigue consolidando como política del Estado. Lo anterior se dio luego de que Nicolás Maduro anunciara una serie de leyes y reformas que se aprobarán de inmediato por el nuevo parlamento.

Ataques desde Miraflores hacia la prensa

El IPYS Venezuela añade que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y José Brito figuraron como los funcionarios de la administración pública que más atacaron a la prensa durante el primer trimestre de 2021. 

Mediante el uso de medios públicos y entrevistas, estos individuos señalaron portales de noticias y periodistas con comentarios estigmatizantes, aseguró el IPYS. El pasado 16 de marzo, en medio de un evento político que era transmitido por el canal Venezolana de Televisión, Nicolás Maduro arremetió contra los medios internacionales: The Miami Herald, The New York Times y la revista Semana de Colombia, luego de que estos portales publicaron información vinculada con Venezuela, afirmó el instituto.

El artículo concluye con que es una práctica común de dirigentes políticos atacar a portales y periodistas a través de transmisiones nacionales, finalizó el IPYS.

Related Posts

Ciudadanos reportaron falta de electricidad en varios estados venezolanos

agosto 4, 2021

agosto 4, 2021

Múltiples usuarios reportaron este 4 de agosto falta de electricidad en distintas localidades. Ésto se presentó en Maracaibo y Margarita.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

El Nacional deberá pagar millones de dólares a Diosdado Cabello

abril 17, 2021

abril 17, 2021

TSJ de Venezuela ordenó el 16 de abril a El Nacional pagar más de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello por daño moral.

Tarek William Saab: Imputado exdetective del Cicpc por arrollar civiles

junio 30, 2021

junio 30, 2021

Tarek William Saab informó la noche de este domingo que el Ministerio Público imputó tres delitos al exdetective del Cicpc Junior Pacheco.

Denuncian que fallas eléctricas en Venezuela se deben a ataques

septiembre 14, 2021

septiembre 14, 2021

Néstor Reverol denunció que Venezuela es víctima de un ataque. Noches atrás la explosión de un transformador generó fallas en todo el país.

Nestlé desmintió que comercializará productos Starbucks en Caracas

diciembre 22, 2021

diciembre 22, 2021

Nestlé emitió un comunicado aclarando no ha sido contactada para la comercialización de los productos de la marca Starbucks en Caracas.

Reportan escases de gasolina en varias estaciones de servicio de Venezuela

mayo 7, 2021

mayo 7, 2021

Bolívar, Táchira, Aragua y Nueva Esparta son algunas de las entidades con problemas para abastecer gasolina en sus diferentes localidades.

Maracay: Detenidos periodista e hija por tomar fotografías a fachada de hospital

abril 7, 2021

abril 7, 2021

El periodista José Rafael Ramírez y su hija Dorelys Ramírez Paiva, fueron detenidos por tomar fotografías al Hospital Central de Maracay.

Más de cuatrocientas organizaciones se movilizarán a favor de jubilados

febrero 26, 2022

febrero 26, 2022

Un total de 486 organizaciones gremiales se movilizarán en apoyo a las protestas de los jubilados frente a las sedes de los Seguros Sociales.

FundaREDES: Integridad de Tarazona es responsabilidad de Padrino López y Meléndez

julio 2, 2021

julio 2, 2021

PROVEA señaló como responsables a Vladimir Padrino López y Carmen Meléndez de la integridad de Javier Tarazona, director de FundaREDES.

Naufragó este viernes otra embarcación cerca de límites con Güiria en Sucre

abril 24, 2021

abril 24, 2021

Una embarcación naufragó muy cerca de los límites con Güiria en Sucre. Se conoció que pudieron rescatar a cuatro personas.

Nuevo enfrentamiento entre el Coqui y funcionarios en la Cota 905

enero 29, 2021

enero 29, 2021

Se registró un enfrentamiento entre la grupo criminal liderado por Carlos Luis Revette (el Coqui) y cuerpos de seguridad en la Cota 905.

Hijo de alcaldesa de Píritu se quitó la vida tras el fallecimiento de su madre

agosto 11, 2021

agosto 11, 2021

José Ramón Pimentel Lastra hijo de la alcaldesa de Píritu, María Lastra, se quitó la vida tras enterarse del fallecimiento de su madre.

Federación Médica Venezolana abre proceso electoral interno

mayo 18, 2022

mayo 18, 2022

Federación Médica Venezolana (FMV) decidió abrir un proceso interno para elegir nuevas autoridades tras el anuncio del gobierno venezolano.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *