El partido opositor venezolano Acción Democrática (AD) denunció este viernes que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron «arbitrariamente» a Omar Fernández, alcalde electo en el municipio Arzobispo Chacón, del estado Mérida, en los comicios del pasado domingo.
Denunciaron “que Omar Fernández, alcalde electo en el municipio Canagua (capital de Arzobispo Chacón) del estado Mérida, ha sido detenido arbitrariamente por el Sebin en horas de la mañana».
El opositor fue detenido este viernes alrededor de las 08.00 hora local (12.00 GMT) por una comisión compuesta por funcionarios del Sebin y un fiscal, según confirmó a Efe el hermano del alcalde, José Gregorio Fernández.
La detención se produce luego de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciara la apertura de una investigación. La misma por supuestos asaltos de emisoras comunitarias en varios municipios. Entre ellos Arzobizpo Chacón, aunque se desconoce si existe algún vínculo entre el opositor y estos ataques.
La directiva de AD solicitó la libertad de Fernández. Además pidió respeto a la voluntad de los merideños que lo eligieron con su voto el 21 de noviembre. Por otra parte, el coordinador el también partido opositor Voluntad Popular en Mérida, Héctor Azuaje, calificó de la dentención de Fernández como «terrorismo de Estado».
En 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España condenó las detenciones del personal laboral de su embajada por parte del Sebin, así como los registros producidos en sus respectivos domicilios, actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Esta convención es el tratado internacional que regula las relaciones entre los países y la inmunidad de sus empleados.
Sebin allanó viviendas de personal diplomático español
El gobierno de Pedro Sánchez ratificó que Leopoldo López, quien llegó hoy a Madrid, fue un huésped en la residencia de la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019 y que su decisión de salir de la embajada fue personal y voluntaria.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional allanó un edificio de viviendas en el que reside personal diplomático y de las fuerzas de seguridad españolas, como represalia por la salida del líder opositor Leopoldo López de Venezuela. El edificio se encuentra ubicado en el municipio Sucre, en el límite con Chacao, dentro del área metropolitana de Caracas, muy cercano al hotel Pestana.
Además de allanar dependencias ligadas a la embajada española, encarcelaron a uno de los custodios de López, José Jerjes Neira. Además de a la mujer que se ocupaba de llevarle alimentos, Nubia Campos.
Mientras eso ocurría, López hacía horas que no estaba en territorio venezolano. De hecho, el líder opositor llegó a Madrid este domingo y ya se encuentra en casa de sus padres en la capital de España.
El político de Voluntad Popular arribó al mediodía, hora española, al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. No se mostró en público y, con la ayuda de las autoridades, se trasladó a la residencia de su familia en la capital española. Su padre, Leopoldo López Gil confirmó su llegada pero declinó señalar desde qué país llegó su hijo.