La vacuna cubana contra el Covid-19, Abdala, mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna. De esta manera, presenta resultados superiores a la AstraZeneca o la Sputnik-V. Esta no es la única dosis producida por Cuba, ya que también está la Soberana 02. Ambas producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), respectivamente.
El CIGB informó que Abdala mostró una efectividad del 92,28% luego de aplicar tres dosis a un grupo de 48 mil personas. Por su parte, la Soberana 02 alcanzó una efectividad del 62% con dos inyecciones, los resultados de la tercera aplicación debería aumentar la eficacia, según el IFV.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jesús Moyá, dijo que la noticia llena de optimismo a la región, donde escasean las vacunas. El epidemiólogo afirmó que en los próximos días el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) deberán aprobar el uso de emergencia de ambas dosis, por lo que podrán utilizarse a gran escala.
Hasta el 19 de junio, más de 2 millones de personas habían recibido en Cuba al menos una dosis de estas vacunas, lo que representa 19,9% de la población. El objetivo de las autoridades sanitarias de la isla es tener, al menos, al 70% de los ciudadanos vacunados para septiembre. Para finales de año estiman alcanzar el 100%.
Cuando se publiquen los datos de los ensayos y los expedientes pertinentes Cuba podrá solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la validación de sus vacunas.
Maduro informó que Venezuela recibió vacuna Sputnik Light y Janssen
El pasado 12 de mayo, el presidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela recibió las vacunas Sputnik Light y Janssen de Johnson & Johnson para continuar el proceso de inmunización de los venezolanos frente al Covid-19.
Durante una reunión que mantuvo con sus partidarios del sector salud, Maduro destacó que estas vacunas constan de una sola dosis lo cual permitirá acelerar el proceso de vacunación dentro del país. Posteriormente, adelantó que para los meses de junio y agosto se aspira acelerar el proceso de inmunización en el país.
Resaltó que según la OMS el momento de quitarse la mascarilla aún no ha llegado, ni llegará todavía.