Nicolás Maduro informó que Venezuela recibirá las vacunas Sputnik Light y Janssen de Johnson & Johnson para continuar el proceso de inmunización de los venezolanos frente al Covid-19.
Durante una reunión que mantuvo con sus partidarios del sector salud, realizada este martes, Maduro destacó que estas vacunas constan de una sola dosis lo cual permitirá acelerar el proceso de vacunación dentro del país. Posteriormente, adelantó que para los meses de junio y agosto se aspira acelerar el proceso de inmunización en el país.
Él espera que los próximos meses sean de ofensiva para la vacunación en el país. Resaltó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el momento de quitarse la mascarilla aún no ha llegado, ni llegará todavía. Además, el líder del oficialismo aseguró que para los meses de junio y julio el 70% de la población ya debería estar inmunizada ante la pandemia.
La Sputnik Light es una versión de una única inyección de la Sputnik V, lo cual significa que garantizará producción de anticuerpos más rápidamente. El ministerio de Salud ruso aprobó la realización de pruebas clínicas de esta vacuna, el pasado 11 de enero. Se puede inocular en pacientes que ya tuvieron infección por covid-19. Fue creada para reducir el número de casos mortales o de mayor gravedad
Previamente, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló la Sputnik V, explicó que este tipo de fármaco ofrecería un compromiso entre la duración de la preparación de la vacuna y la necesidad de bajar rápidamente el pico de incidencia, y sobre todo la tasa de mortalidad por esta enfermedad, con el uso de solo un componente de la vacuna.
Venezuela recibió equipo de congelación para las vacunas anti Covid
El 5 de mayo llegó a Venezuela un cargamento con equipo de congelación para las vacunas anti Covid, proporcionado por UNICEF para apoyar al país. Un representante de la organización detalló desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía que los instrumentos permitirán el almacenamiento de 8.500 dosis.
La cuenta de UNICEF Venezuela informó mediante redes sociales que los cien congeladores recibidos serán administrados por la representación del organismo en el país. A través de un tweet explicaron que la decisión se tomó con la finalidad de colocar los equipos en posiciones estratégicas para acercar a las comunidades la posibilidad de inmunización.
La organización destacó que el envío de los equipos a Venezuela es posible gracias a la contribución de Reino Unido. El Ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que se están haciendo esfuerzos. Además. Además, se ha pagado todo lo correspondiente a las vacunas para así poder inmunizar a más de 5 millones de personas. Agregó que la llegada de las primeras vacunas del mecanismo Covax, que coordina la OMS, se estima para julio.